Alimentos Nutritivos

Si preparas a tu bebé comida nutritiva, no será necesario que coma grandes cantidades para obtener lo que a sus doce meses necesita. Si EL no acepta carne, pescado o pollo. Es suficiente si le ofreces leche, malteadas, yogur, quesos duros, huevo, cereales y panes integrales, asó como germen de trigo, frijoles y pastas. Puedes prepararle panecillos o hot cakes con leche evaporada sin grasa, huevo y germen de trigo. Puedes también darle vegetales revueltos con salsa de queso o en su sopa de fideo.

Algunos alimentos de sabor agradable como papas, duraznos, mangos y melón contienen las propiedades de algunos de los vegetales de hoja verde que quizá no te acepte con tanta facilidad. En fin puedes prepararle diversos tipos de “platillos” combinando ingredientes para que contengan las suficientes proteínas, minerales y vitaminas. Es muy importante que tu bebé coma todo lo que quiera cuando tenga hambre.

No lo fuerces más de lo que te acepte. Pero trata de no darle refrigerios fuera de sus horas habituales para evitar que pierda el apetito para sus comidas principales. Tampoco le des dulces ni alimentos fritos que lo único que hacen es llenar su estómago y no lo nutren. Si sientes que te esmeras demasiado en sus comidas y a EL no le gustan varias cosas; no te preocupes, ni te desesperes. Es importante que tengas paciencia ya que poco a poco irá aceptando más sabores. Es conveniente que dejes a su alcance en la mesa los alimentos pues de repente te sorprenderá ver que se lleva a la boca aquello que no le gustaba o que nunca había querido probar. Otro punto importante es el hecho de que si no quiere comer por si mismo y te pide que seas tu quien le de en la boca, no te preocupes puesto que siente que es menos bebé y siente también que pierde un poco de tu atención. De ser así, continúa dándole y no lo fuerces a comer solo. Este tipo de etapas serán comunes en distintos momentos de su vida hasta la edad adulta. De cualquier manera, pon a su alcance la cuchara, el vaso, alimentos que pueda tomar con su mano para que cuando quiera pueda tomarlos. Recuerda que es muy importante aplaudir sus logros para que sepa que el hecho de alimentarse por si MISMO no significa que te esté perdiendo.

Poco Apetito

Si tu bebé parece estar perdiendo el apetito, es importante primero que tomes en cuenta que durante los primeros doce meses ha casi triplicado el peso que tenía al nacer. Pero ahora que está por iniciar su segundo año, sólo aumentará aproximadamente una cuarta parte de su peso. Es por esto que el organismo está experimentando una retardación normal del aumento de peso. Sin embargo, existen otras causas que provocan la pérdida de apetito como por ejemplo el hecho de que ahora EL ya puede explorar su mundo lo cual lo mantiene muy ocupado pues tiene mucho que descubrir jugando, gateando, intentando caminar, etc. por lo que no tiene el mismo interés que antes en estar comiendo varias veces al día. Otro motivo es que ya tiene sus propios gustos y preferencias en cuanto a alimentos, por lo que deberás respetar su decisión siempre y cuando elija alimentos nutritivos. Otra causa puede ser que ya no le guste su silla alta pues se sienta alejado de la familia por lo que es conveniente que le proporciones un asiento seguro pero en el cual pueda sentirse parte integral de ustedes. Probablemente, no le guste estar sentado esperando a que la comida esté lista, por lo que te aconsejo que lo sientes hasta que ya esté servido y lo bajes en cuanto termine. Puede ser también que la falta de apetito se deba a malestares de la dentición, de ser así, en cuanto esto pase, el apetito regresará. Pero si su falta de apetito está ligada a fiebre, dolor, cansancio, apatía, irritabilidad, cabello seco y quebradizo, piel seca o algún otro síntoma que no notes normal, será necesario que llames a tu pediatra. Recuerda que es importante asegurarte de que lo que coma sea nutritivo.

Mucho Apetito

Si tu bebé parece tener mucho apetito, y lo acabas de destetar, es muy normal ya que como está obteniendo una cantidad menor de calorías al tomar la leche en vaso, necesita aumentar su ingesta de sólidos. Puede ser también que en este momento esté pasando por una etapa de crecimiento rápido o sea muy activo por lo que su organismo necesita una cantidad adicional de calorías. Si su curva de crecimiento va normal en cuanto a aumento de peso y talla, significa que lo que está comiendo es correcto. Es importante que lo que coma sea nutritivo y no esté comiendo otro tipo de alimentos. Recuerda que también es importante que su régimen de alimentación no sea alto en grasa. Otra causa de aumento en el apetito puede ser el aburrimiento. Obsérvalo y si te das cuenta que come por que no tiene otra cosa que hacer, debes proporcionarle mayor actividad para que su tiempo esté ocupado y de esa manera no piense sólo en comer. Otra causa puede ser por llenar un espacio a nivel emocional. En este caso es muy importante que le des mayor atención, amor y tiempo para jugar y estar a su lado compartiendo momentos.