¡ La Calidad del Aire !

Es de suma importancia la calidad del aire que respiramos. A pesar de que parece que cocinar no causa problemas, cuando se calientan demasiado o se queman los sartenes y ollas con revestimiento de Teflón o Silverstone emiten vapores que pueden ser bastante tóxicos.

Aún no se conocen los efectos que esto causa pero pueden incluir alteraciones serias en pulmones. Tampoco se conocen los efectos en los niños. En cuanto al monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insaboro que puede causar lesiones pulmonares, afectar la visión y el funcionamiento del cerebro.

Este se produce al quemar combustibles por ejemplo en estufas de leña o calentadores de petróleo sin respiraderos adecuados; así como estufas de gas u otros aparatos que no estén regulados adecuadamente y no tengan tubos de escape. Asegúrate que la llama de tu estufa siempre sea azul e instala un extractor para sacar el humo al exterior. Nunca dejes el coche con el motor encendido ni siquiera por corto tiempo en una cochera que comparta la pared o el techo con una habitación pues los gases se pueden infiltrar. También de la combustión incompleta del tabaco a madera se pueden deslindar enfermedades respiratorias. No permitas que las visitas ni ninguna otra persona fume en tu casa, pues pueden dañar la salud de tu bebé. Asegúrate, si tienes chimenea, de acondicionar extractores hacia el exterior; lo mismo en cuanto a la secadora de ropa. Existe un gas llamado formaldehído que causa problemas respiratorios, salpullido y náusea. Este se desprende de los adhesivos de alfombras, resinas de maderas sintéticas sobre todo cuando estos productos son nuevos. Trata de buscar productos libres de este gas para decorar tu casa. El radón es un gas incoloro, inodoro y radioactivo que proviene de la desintegración del uranio en las rocas y los suelos. Cuando lo respiran los habitantes de casa en que se ha ido acumulando, ataca a los pulmones fuertemente. Por esto es importante que cuando compres una casa hagas examinar si hay contaminación de este tipo. Si ya tienes el problema, es importante mantener una constante ventilación abriendo las ventanas e instalando respiraderos. Sellar orificios y rajaduras en los cimientos y en los pisos. También existen riesgos con el uso de la arena de jugar ya que generalmente es piedra molida que puede estar contaminada con tremolita. Estas fibras flotan en el aire y al respirarlas suelen causar daños. Sobre todo si el arenero está en el interior. Si la arena hace una nube de polvo cuando se echa una cubeta de ella, o si al mezclar una cucharada en un vaso con agua permanece turbia, significa que la debes desechar inmediatamente. Si tu bebé quiere un arenero, lo mejor será que consigas arena de playa.

Agua Contaminada

En la actualidad son pocos los municipios que ofrecen una adecuada purificación de agua. Por lo cual si sospechas que en tu localidad el agua no es pura, instala un purificador el cual dependerá del tipo de contaminantes que contenga el agua del lugar.