A partir del momento en que le brota su primer diente a tu bebé, deberás estar atenta con la caries, porque este problema dental avanza a pasos acelerados y puede causar graves deterioros en la delicada dentadura del pequeño; por ello hemos seleccionado algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para que tu bebé tenga unos dientes sanos y debes comenzar por vigilar su dieta alimenticia.

cuidados-bebe-dientes

Evita malos hábitos al tomar el biberón

Debes cuidar que tome correctamente su biberón y quitárselo a la brevedad posible, a partir del noveno mes acostúmbralo a tomar en un vasito.

No debes añadir azúcar

La leche de fórmula y la leche materna contienen hidratos de carbono, que como ya sabemos la presencia continua de estos hidratos, los gérmenes que están en la boca del bebé generan ácidos; por lo tanto ambas leches pueden producir caries y agregarle azúcar incrementa en mayor proporción el riesgo de producirse la caries.

LA CARIES EN EL BEBÉ PRODUCTO DEL BIBERÓN

Es diferente la caries por el biberón, porque se manifiesta enfermando el diente al comienzo y no suelen oscurecerse, por lo que suele ser desapercibida.

LOS DIENTES MÁS AFECTADOS POR LA CARIES

Los incisivos superiores suelen verse afectados porque la lengua no los cuida del contacto de la leche, en cambio los incisivos inferiores se mantienen sanos.

CERO RESIDUOS DE ALIMENTO EN LA BOCA DEL BEBÉ AL DORMIR

Es primordial limpiar correctamente su boca porque durante la noche, mientras el bebé duerme segrega menos saliva y su capacidad de auto limpieza se reduce.

EVITA LA INGESTA DE ALIMENTOS AZUCARADOS USANDO EL CHUPETE

Cuando usamos algún chupete bañado en miel o mermelada, esas pequeñas porciones de azúcar generan problemas por el constante empalme de la placa bacteriana con los azúcares.

Higiene bucal temprana

No sólo debemos concentrarnos en la correcta alimentación, además es necesario realizar una limpieza dental (antes del primer diente incluso); con un cepillo para bebés o con una gasa puedes limpiar delicadamente sus encías, sin utilizar pasta para dientes.

Consecuencias graves que pueden evitarse

Para evitar daños graves en la pequeña dentadura de tu bebé lo primordial es evitar dejarle el biberón por mucho tiempo para que lo tome poco a poco, porque aumentan las posibilidades de producir caries y generar otro tipo de problemas más complicados:

  • Debido al acelerado avance de la caries pueden producirse infecciones localizadas, mientras más tiempo esté la caries en sus dientes sin recibir el debido correctivo, se agrava de tal manera que los dientes permanentes terminan siendo afectados por la caries.
  • Si el cuadro de caries se descontrola puede llegar a causar daños en sus pequeños dientes, con graves consecuencias al respirar, la manera de comer, el progreso de sus huesos faciales y de los músculos faciales.