Clasificación de alimentos sanos

by Cristina

Cereales: En la guía introducción alimentos bebé, explicamos que nuestros hijos pueden consumir cualquier tipo de cereal integral bien cocido y licuado, ya que es excelente para el niño. Aquellos cereales que se compran enlatados son de calidades inferiores a los que la mamá o el papá pueden preparar en casa.

Entre estos cereales tenemos los siguientes: Arroz integral, el trigo, la cebada, la avena, el maíz, etc.

Cuando hay diarrea el arroz integral tostado y bien cocido, servido con manzana rallada es lo mejor. No debe por ningún motivo añadir azúcar al cereal del niño, endulce el cereal del niño con fruta fresca, que sea dulce como pueden ser: banana, manzana o cualquier otro tipo de fruta fresca dulce que tenga en el hogar.

Frutas como alimentos sanos

La banana bien pisada con el tenedor es una de las mejores frutas para comenzar, ya que es mejor tolerada por los niños. Pocas ciruelas, pasas remojadas y licuadas son bien toleradas y ayudan en caso de estreñimiento.

La manzana fresca rallada, es recomendada. Las frutas cítricas deberían ser las últimas en agregarse a la alimentación del niño. No se deben de utilizar frutas verdes, ni pasadas de maduración.

Al preparar la compota de frutas no agregue ningún tipo de dulce ni agua. Se puede preparar en el mismo jugo de la fruta y quedará con el dulce natural de la misma.

Verduras para los niños

Los vegetales de color amarillo o verde son fuentes moderadas de hierro y vitaminas del complejo B. Estos alimentos debe agregarse alrededor de los 6 u 8 meses de edad del niño. Los vegetales cocidos y licuados como en crema, son bien aceptados.

Se debe tener cuidado con el uso de la sal ya que los vegetales tienen sus propias sales naturales (no es aconsejable agregar sal a las comidas del niño).

Proteínas y almidones en los alimentos

Cuando el niño ya puede masticar mejor (esto es al final del año de edad), les pueden dar tostadas integrales, patatas asadas mezcladas con sopa de verduras, crema de arvejas frescas, crema de patatas con porotos tiernos, los cereales también pueden cocinarse con verduras y servirse en formas de cremas o puré.

Alimentos no recomendados para los niños

Azúcar: Nunca debe de de estar presente el azúcar en las dieta para niños, no hacer que el niño desarrolle el gusto por el azúcar por que contribuye al desarrollo de enfermedades degenerativas serias, no solo en la niñez sino que además cuando ya se es adulto.

Cereales refinados: Los cereales que son preparados, son en su gran mayoría productos refinados. Gran parte de ellos tienen 50% de azúcar, es una ganancia desde todo punto de vista el que prepares los cereales en tu propia casa.

Refrescos y gaseosas: Estos productos traen azúcar refinado, colorantes y sabores artificiales, algunos de los refrescos que consumimos tienen cafeína y ácido fosfórico y otros ingredientes peligrosos. Los niños nunca deberían ingerir este tipo de bebidas.

Golosinas: los dulces de cualquier tipo preparados comercialmente, como son las galletas, los caramelos, los helados, son todos refinados que afectan la salud del niño.

Condimentos: La alimentación del niño debe estar libre de toda clase de condimentos y especias e incluso de la sal. Esta podrá ser utilizada más tarde y en muy poca cantidad.

You may also like

Leave a Comment