Uno de los miedos que siempre tienen los padres es lastimar a sus hijos en el proceso de cortarles las uñas. Es por eso que en el siguiente articulo te contaremos como realizar esta tarea sin necesidad de hacer llorar al niño por recortarle las uñas de un modo inadecuado.

Es importante dejar claro que la higiene en los niños y niñas es fundamental para su buen y saludable crecimiento, y tener las uñas cortas es una de esas tareas que se deben realizar semanalmente.

Cómo cortarles las uñas a los niños adecuadamente

Cabe destacar que para esta actividad es necesario que los padres utilicen los instrumentos necesarios y diseñados para esta tarea, pues de no hacerlo podrían lastimar al niño.

Al momento de proceder a cortarle las uñas a los niños se debe tomar en cuenta varios aspectos:

  • Se debe elegir un momento en el cual ellos estén tranquilos, preferiblemente se les podría cortar las uñas mientras estén dormidos ya que muy poco se moverán y así no lo lastimaran.

También es recomendable cortar las uñas a los niños mientras la madre lo tenga cargado o amamantándolo con la ayuda del padre, otra excelente opción es córtaselas luego de que el  niño se le dé un baño ya que las uñas estarán blandas y fácil de cortar.

  • Las uñas se deben cortar semanalmente o cada tres días en el caso de la manos pues crece con gran facilidad y en debajo de estas suelen acumularse residuos de suciedad, en el caso de los pies de deben cortar cada 15 días o una vez al mes ya que suelen un poco más despacio que la de las manos.
  • Enséñale al niño con que se les cortará las uñas esto es para las edades un poco más avanzadas ya que los bebés a través de la instrucción que les den los padres entenderán y perderán el miedo a los instrumentos de higiene para las uñas.
  • Es necesario que los padres sepan en que tiempo pueden utilizar el cortaúñas con los niños. Es recomendable que los primeros meses usen limas o tijeras para cortar las uñas, luego del que el niño pase los seis meses si es recomendable usar el cortaúñas y que están ms grandes y tienen es parte un poco más dura.
  • El último aspecto que se debe hacer es limpiar toda clase de residuos en las uñas del niño ya que por más pequeño que sea este residuo el bebé podría llevárselo a la boca o a los ojos. Por eso es recomendable limpiar con gasas o un paño húmedo las manos del menor.

Pasos para cortar las uñas:

  1. Se debe tener una postura adecuada que permita sostener la mano del niño.
  2. Realizar esta actividad entre dos personas.
  3. Presionar las yemas de las manos del niño así solo cortaran lo que sobresale y no la carne de los dedos.
  4. Se debe seguir la línea de crecimiento natural de las uñas así no se corta demás.