¡ Tu Bebé al cumplir 5 meses.. !

Ya pueden aparecer

¿Sabías que el primer diente aparece generalmente durante el séptimo mes? Sin embargo, hay veces que puede aparecer antes o después. Puede ser que empiece a verse desde el tercer mes o quizá hasta los doce meses. Esto es algo hereditario, es decir, dependerá de como tú o tu esposo empezaron a tener sus dientes. Para algunos bebés es muy molesta la salida de los dientes, para otros es algo que pasa desapercibido. Sin embargo, con frecuencia, los síntomas de la dentición preceden al diente hasta dos o tres meses.

Considera lo siguiente

Babear

Desde las diez semanas hasta los tres o cuatro meses de edad, hay bebés que continuamente babean ya que la dentición estimula el babear más en unos niños que en otros.

Erupción

En los niños que babean mucho es fácil que tengan erupción cutánea o que se cuartee la piel de la barba o alrededor de la boca por la irritación que causa el continuo contacto con la saliva. Siempre limpia suavemente durante el día la baba de tu bebé y cuando él duerma coloca una toalla debajo de la sábana de la cuna para absorber el exceso. Si aparece una mancha de resequedad en la piel, mantenla bien lubricada con alguna crema suave para el cutis que recete tu pediatra.

Tos

Algunas veces el exceso de saliva puede ser motivo de tos; pero esto no debe preocuparte mientras el bebé no tenga resfriado o alergias.

Mordidas

En la etapa de dentición tu bebé querrá morder todo lo que se le ponga por delante; desde su propia manita, hasta el dedo de un extraño desprevenido pues el contacto con lo que muerde y su encía le ayuda a aliviar la presión bajo las encías.

Dolor

Recuerda que cuando un diente viene, a veces, durante semanas o meses es visible en la encía una protuberancia. Y en otros casos no hay ningún síntoma visible hasta que el diente mismo aparece. La inflamación es una reacción que protege al tejido de las encías del diente que viene. A algunos niños les produce un dolor que parece inaguantable y a otros no. Parece ser que el más doloroso es el primero en salir, es como si los niños se acostumbraran al dolor y la sensación de la dentición y aprendieran a tolerarla. Las muelas debido a su mayor tamaño parece que son más dolorosas.

Irritabilidad

Conforme hay mayor inflamación y un dientecito se va acercando a la superficie, el dolor puede ser más constante. Tu bebé estará irritable e inquieto. Esto puede durar semanas o días o quizá horas.

Falta de Apetito

Puede ser que tu bebé no tenga hambre ya que al mismo tiempo que busca algo para morder, una vez que lo puede succionar, rechaza el biberón o el alimento. Si él había empezado a comer sólidos, parece que en este momento pierde el interés pero esto no es para que te preocupes ya que todavía está obteniendo su nutrición de la leche materna o de fórmula y en cuanto tenga su diente volverá a comer con toda naturalidad. Sin embargo, si rechaza más de un par de comidas o si crees que está comiendo muy poco durante varios días, es importante llamar a tu médico.

Diarrea

Algunos médicos dicen que no tiene relación. Otros admiten que puede haber algún vínculo directo entre el exceso de saliva y que se afloja la deposición. Las evacuaciones de tu bebé pueden ser más sueltas durante la dentición Sin embargo, en caso de diarrea, es importante notificar a tu pediatra.

Fiebre Baja

Al igual que la diarrea es un síntoma que los médicos dudan en vincular con la dentición. Una fiebre baja puede a veces acompañar la llegada de los dientes como resultado de la inflamación de las encías. Como precaución debes tratar esta fiebre como cualquier otra, llamando al médico si persiste por tres días.

Insomnio

El malestar causado por la llegada de los dientes, no sólo afecta durante el día, sino también durante la noche. Para evitar malos hábitos al despertar en la madrugada evita alimentarlo o confortarlo inmediatamente. Espera a ver si se duerme solo. Es más común que despierte con el primer diente y con los molares.

Hematoma en las Encías

De repente cuando se produce la dentición existe sangría bajo las encías y esto parece como una hinchazón azulada, Sin embargo, los médicos recomiendan dejar que se resuelva solo. Las compresas frías pueden ayudar a tu bebé a aliviar el malestar y a acelerar la resolución del hematoma.

Molestia en las Orejas o en las Mejillas

Esto es porque el dolor de las encías puede pasar por las vías nerviosas compartidas entre las orejas y las mejillas. Sin embargo recuerda que también cuando los bebés se tocan las orejas puede ser porque tienen alguna infección. Si sospechas algo así es importante que llames a tu pediatra.