Diabetes Gestacional

by Cristina

¿En qué consiste?

Es posible que en alguno de los exámenes de orina que tu ginecólogo ordene aparezca la presencia de azúcar en pequeña cantidad. Especialmente durante el segundo trimestre. Esto no debe preocuparte ya que no significa diabetes. Lo que pasa es que lo que una de las funciones que tu cuerpo debe hacer durante el embarazo es asegurar que tu bebé reciba suficiente glucosa. Como la insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre y es la que asegura que las células de tu cuerpo puedan absorberla, durante el embarazo se producen una serie de mecanismos anti-insulina con el objeto de que tu sangre contenga azúcar suficiente para nutrir a tu bebé. Hay veces que esto es tan fuerte que llega a haber más azúcar de la que tu bebé y tú necesitan y tus riñones al no poder manejar esta cantidad la desechan por medio de la orina. Generalmente, tu cuerpo responde al aumento de los niveles de azúcar en la sangre por medio de un aumento de la producción de insulina lo cual recuperará los valores del análisis de orina a la normalidad antes de tu próxima visita al ginecólogo. A este ligero momentáneo aumento de azúcar se le denomina diabetes gestacional.

Síntomas

Si en tu próxima visita a tu ginecólogo, reaparece el azúcar en la orina, seguramente él ordenará un análisis de tolerancia a la glucosa el cual refleja con precisión la respuesta de tu cuerpo a la presencia de azúcar en la sangre e identifica la diabetes. Los síntomas de esta enfermedad son hambre y sed en exceso, micción más frecuente, aumento de presión sanguínea e infecciones moniliásicas recurrentes en la vagina.

De un 1 a un 10% de mujeres embarazadas pueden llegar a desarrollar esta enfermedad la cual es una de las más frecuentes complicaciones del embarazo.

Análisis

De hecho, como resulta tan común, la mayor parte de los ginecólogos realizan exámenes de rutina para detectarla entre las semanas 24 y 28. Si se trata de un embarazo de alto riesgo, este análisis será antes y más frecuente. Embarazo de alto riesgo se considera el de mujeres mayores ya que la edad va aumentando la tendencia a tener diabetes, mujeres que han llegado a presentar anteriormente azúcar en la sangre durante el embarazo o que sin estar embarazadas tenían intolerancia a la glucosa, mujeres con antecedentes familiares de diabetes mellitus, mujeres obesas que hayan sido bebés de más de 4kgs. al nacer o que hayan tenido bebés de este peso, mujeres que en embarazos anteriores hayan tenido ciertas complicaciones como infecciones urinarias frecuentes, toxemia, abundante líquido amniótico y abortos.

Diabetes

Si eres diabética o tienes tendencia a la misma es posible que tu cuerpo no pueda producir o no sea capaz de utilizar eficazmente la suficiente cantidad de insulina para enfrentar el aumento de azúcar en tu sangre, por lo que continuarás presentando niveles altos de azúcar tanto en la sangre como en la orina.

Actualmente, la mamá y el bebé ya no corren riesgos debido a la diabetes; si el azúcar en la sangre se controla estrictamente por medio de dieta y en caso necesario mediante medicamento.

Después del Parto

La diabetes gestacional, desaparece en un 97 a 98% después del parto. Sin embargo, es posible, sobre todo si tienes obesidad que más adelante se desarrolle una diabetes. Las medidas que debes tomar para que esto no suceda es visitar al médico con regularidad, mantener un correcto aumento de peso a lo largo de todo tu embarazo comiendo los nutrientes necesarios para tu bebé y evitando lo que sólo son calorías sin nada que aportar, hacer ejercicio adecuado para el embarazo y comentar a tu médico cualquier síntoma que pudiera desencadenar la enfermedad.

You may also like

Leave a Comment