Embarazo Fuera de Utero

Embarazo Ectópico

Es común que se tenga cierto temor a un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero. Esto llega a suceder debido a alguna irregularidad que bloquea el paso del óvulo fecundado hacia el útero. Muy rara vez el óvulo fecundado se implanta en el ovario, la cavidad abdominal o la cérvix. Sin embargo, este temor puede ser eliminado por completo en la octava semana del embarazo. De hecho, este tipo de embarazo ocurre en solamente uno de mil. Existen varios factores que pueden hacer posible esta situación. Por ejemplo, si ha existido un embarazo ectópico anteriormente, una enfermedad en la que la pelvis se haya inflamado, ligadura de trompas equivocada, alguna intervención quirúrgica del abdomen cuya cicatrización haya sido postoperatoria, abortos múltiples provocados, un DIU que aún haya estado colocado en el momento de la concepción.

Síntomas

Los síntomas de un embarazo de este tipo son en ocasiones náuseas y vómitos y puede existir desvanecimiento o debilidad; dolor en los hombros, sensación de presión en el recto; pérdidas vaginales color pardo o ligeras hemorragias ya sea intermitentes o persistentes las cuales pueden presentarse durante varios días o varias semanas antes que los dolores. Inclusive puede no existir hemorragia si no se rompe la trompa, pero en caso contrario la hemorragia será fuerte.
Otro de los síntomas son dolores con cólicos y con sensibilidad fuera de lo normal, generalmente en la parte inferior del abdomen iniciando en un lado aunque el dolor puede llegar a todo el abdomen. En ocasiones este dolor se agrava al evacuar, al toser o al moverse. De hecho, si se produce una ruptura de trompa, el dolor será más agudo y constante durante un breve tiempo antes de difundirse por toda la región de la pelvis. Además el pulso será rápido y débil, la piel estará fría y húmeda y habrá desmayos.

Sin embargo, los calambres que ocasionalmente se llegan a sentir debidos probablemente a un estiramiento de los ligamentos a causa del aumento del tamaño del útero, no se incluyen en los síntomas anteriores. Es fundamental que si experimentas cualquiera de los síntomas de embarazo ectópico, te dirijas inmediatamente con tu médico ya que una intervención quirúrgica a tiempo puede salvar la trompa de Falopio y tu fertilidad.