Gemelos
Si tu abdomen es relativamente grande no se puede considerar signo de que estés esperando más de un bebé. Puede ser que hayas aumentado de peso más de lo debido durante el primer trimestre; o puede ser que tu constitución sea de hueso pequeño y provoque que la expansión uterina se note antes de lo previsto.

El esperar gemelos puede llenarte de alegría pero también de temor ya que en vez de una responsabilidad serán dos así como dos cunas, dos carreolas, dos llantos, en fin. Sin embargo, debes prepararte psicológicamente compartiendo sentimientos de felicidad con tu pareja.

Cómo Tener la Certeza

Para saber si realmente estás esperando gemelos, el ginecólogo buscará factores como el tamaño del útero, no del abdomen. Si parece que el útero crece más rápido de lo esperado según la fecha de cuentas, se puede sospechar un embarazo múltiple. Sin embargo, si hay errores en el cálculo de la fecha o si hay demasiado líquido amniótico, es posible que el útero esté más grande.
Si estás esperando gemelos, es posible que tus síntomas de embarazo parezcan dobles; es decir, los mareos matutinos, indigestión, etc. Aunque también en un embarazo de un bebé pueden resultar exagerados. El hecho de que el médico escuche más de un latido de corazón, puede también ser causa de la posición del bebé; pero si los escucha a diferente ritmo, seguramente diagnosticará la presencia de dos o más bebés. Realmente no existen factores que aumenten las probabilidades de tener gemelos idénticos; sin embargo, existen situaciones que favorecen la posibilidad de embarazo múltiple como por ejemplo si hay gemelos no idénticos en tu familia (futura mamá). Otro factor que favorece a tener ovulaciones múltiples es si tienes más de 35 años de edad o si has utilizado medicamentos para estimular la fecundación. Entre las mujeres de raza negra es más frecuente encontrar gemelos que entre las mujeres de raza blanca. Y entre las mujeres asiáticas es más difícil aún.

Ultrasonido

Si alguna o varias de las características de tu embarazo, indica a tu ginecólogo la posibilidad de la existencia de más de un bebé, pedirá que lleves a cabo un examen de ultrasonido con lo cual podrá diagnosticar con exactitud el número de bebés a menos que alguno se esconda detrás del otro y no permita ser visto por la cámara.

Partos múltiples

Actualmente, los partos múltiples se han incrementado. De hecho, dos de cada cien parejas pueden esperar más de un bebé en comparación con un 1% de hace una generación. Los científicos opinan que este incremento puede deberse a las razones que antes te mencionamos en cuanto a que varias mamás son mayores de 35 años, utilizan medicamentos para la fertilidad o llevan a cabo la fecundación in vitro que es un procedimiento por el cual los óvulos fecundados en el tubo de ensayo son implantados en el útero, lo cual debido a que los óvulos son varios, también aumentan la posibilidad de más bebés. Hoy en día hay más probabilidades de concebir gemelos y de que nazcan en perfectas condiciones ya que cómo la tecnología ha permitido el saberlo antes del momento del parto, el ginecólogo determina exactamente qué es lo necesario para llevar el embarazo múltiple a feliz término.

Visita a tu Ginecólogo

Es importante que visites a tu médico tan frecuentemente como él te lo indique ya que es posible que a partir de la semana veinte, tengas que verlo cada dos semanas y a partir de la semana treinta, cada semana.

La Alimentación es la Base

Recuerda que el estar embarazada te obliga a mantener una excelente nutrición. Si estás esperando gemelos o más bebés debes alimentarte para ti y cada uno de ellos tal como te lo indique tu médico ya que uno de los problemas de los embarazos múltiples es el bajo peso que los bebés presentan al nacer. Por lo que una adecuada nutrición te permitirá que cada uno de tus bebés pueda alcanzar un peso de 3 kilos o un poquito más. Los requerimientos alimentarios de la dieta ideal se multiplican 300 calorías por cada feto; es decir, que será una ración más de calcio, otra de proteínas y otra de cereales integrales. Como tu estómago estará aún más presionado por el útero el cual alberga más de un bebé, es importante que consideres el eliminar de tu alimentación todo aquello que no te beneficia y solamente te ocasionará indigestión, mareos y ocupará un valioso lugar para nutrientes esenciales que tus bebés requieren. Es conveniente que ingieras seis pequeñas comidas y varios refrigerios que tres abundantes. Tus bebés necesitarán hierro y ácido fólico para prevenir anemia; así como cobre, calcio, zinc vitaminas B6, C, y D por lo que tendrás que tomar un suplemento diario de vitaminas y minerales que el médico te indique y en la cantidad que él considere. Obviamente subirás más de peso con un embarazo múltiple que con uno simple ya que no solamente será el peso del otro bebé sino también de todo lo que requiere como placenta y líquido amniótico. Seguramente tu médico te aconsejará que cuides que tu peso suba solamente un 50% más de lo recomendado con un embarazo simple; es decir de 600 a 700 gr. cada semana a partir de la semana doce.

Descansa

Si estás esperando dos o más bebés, tu cuerpo estará trabajando del doble o más que con uno solo por lo cual necesitarás mayor descanso. Date tiempo para recostarte con los pies en alto y trata de laborar un poco menos. De hecho, si te cansas demasiado será indispensable que dejes de trabajar antes de lo previsto. Si tu médico te pide reposo absoluto, deberás seguir sus indicaciones ya que el hacer lo que él te indique al pie de la letra sin importarte lo difícil que parezca, es la mejor manera de llegar a un parto feliz. Además del cansancio, es posible que el grado de tus síntomas sea mayor por lo que es importante que estés preparada para aliviarlos ya sea con los consejos que en mibebé.com encontrarás o preguntándole a tu médico qué puedes hacer. Si llegas a sentir limitación de la movilidad o fuerte dolor en la región pélvica, deberás llamar a tu ginecólogo ya que esta es una molestia la cual raramente llega a ocurrir y complica el embarazo múltiple pues se separa la junta inferior del hueso pélvico.