¿Has tenido un bebé prematuro? ¿Te han practicado una cesárea? No importa, puedes dar lactancia materna.

¡Buenos días!

Hoy mi entrada va de algo tan importante como la alimentación de tu bebé, lo que hace que se desarrolle y le de vida.

La leche materna es el mejor alimento para cualquier bebé pero para los prematuros (menos de 37 semanas de gestación) y gran prematuros (menos de 32 semanas de gestación y menos de 1,5 kg) es un medicamento también.

Da igual que haya sido parto natural o cesárea, al no tener a tu bebé contigo es necesario y súper importante que te traigan un sacaleches de inmediato. Tiene que ser eléctrico porque va a ser tu compañero fiel durante mucho tiempo. Mi recomendación es el Medela Swing, es buenísimo. El día siguiente a la cesárea me lo llevaron al hospital y empecé a usarlo enseguida, sacándome 5 minutos de cada pecho cada hora (obviamente no salía nada aún). A última hora de la tarde empezaron a caer las primeras gotas, yuhuu! ya tenía leche para mi bebita que estaba en la UCI. No sabía cuando iba a poder tomar leche pues estaba con alimentación por vena pero ya la tenía para cuando hiciera falta.

lactancia

Mis consejos:

Los primeros días, para estimular la producción, lo mejor es sacarte poco tiempo muy frecuentemente. Por ejemplo, 5 minutos de extracción cada hora es mejor que 10-15 minutos cada 2 horas.

Cuando tengas ya una cantidad mas o menos grande, sigue extrayendo cada 3-4 horas como si tuvieras al bebé contigo. El tiempo que tienes que sacarte de cada pecho varía mucho en función de la persona. Yo normalmente tardo 10 minutos en vaciarme cada pecho.

No te compres un sacaleches manual bajo ningún concepto (se te puede caer la mano jajajja), siempre automático y el  medela swing en particular (no me llevo comisión, solo hablo desde la experiencia)

Guarda la leche en bolsas de congelar (siempre especiales para leche materna) y métela en la parte mas profunda del congelador.

Lávate las manos muy bien antes de manipular el sacaleches.

Ten una botella de agua  a mano para hidratarte mientras te extraes la leche.

Esteriliza cada pieza de la máquina que entre en contacto con la leche cada vez que termines de extraerte ( el tubo que va del motor a la pieza de plástico no hace falta que lo esterilices porque no toca la leche).

Cuando tengas que llevar leche al hospital, llévala en una neverita con placas de hielo para mantener la cadena de frío. En el hospital te dirán cuanta cantidad debes llevar según los requerimientos de tu bebé en cada momento.

Es un “rollo” ,por así decirlo, pero es lo que puedes aportar al trabajo de los pediatras para contribuir en el desarrollo y la curación de tu pequeño.

Si produces mucha leche y tu bebé no necesita tanta todavía, es muy bueno que te hagas donante porque si no produces mucha leche, aquí en Andalucía por lo menos, a los bebes gran prematuros les completan con leche del banco de leche materna, con lo que estarás haciendo un gran bien a otros grandes prematuros.

Yo me hice donante bastante tarde y he tenido que tirar mucha leche por estar caducada, así que te animo a que lo hagas cuanto antes. En otra entrada hablaré más sobre este tema.

amama

Por último, una vez en casa, si no se agarra al pecho (porque está acostumbrado al biberón del hospital y además no tienes pezón, como es mi caso) y tienes que seguir con el sacaleches, decir que la leche materna se calienta en el calienta biberones o al baño maría. Nunca en el microondas porque pierde propiedades y no se calienta uniformemente. Además no hay que calentarla mucho, solo que esté templadita.

Espero  que os sirva de ayuda, y para cualquier consulta, abajo están los comentarios