Mi hijo no come, ¿qué debo hacer?

by Cristina

A muchos padres les preocupa el porqué sus hijos no están comiendoapropiadamente o porque están comiendo menos de lo normal.

Primero se tiene que descartar que no haya un problema médico con tu hijo, pero también pueden haber otros factores que estén afectando o influyendo en la alimentación de tu bebe.

Primero es necesario que sepas que la porción adecuada para servirle a tu hijo es la del tamaño de su mano, puede que le estés sirviendo demasiado y tú creas que porque no se termine lo que le pones no está comiendo bien. Pero no es así, los niños no requieren porciones tan grandes, además de que al servirle porciones tan grandes u obligarlos a comérselas puede que provoque que tus hijos padezcan obesidad en una edad más avanzada.

Aquí te damos algunos tips que te ayudarán a que tu hijo coma mejor:

  • Sírvele a tu hijo lo que tú hayas hecho para comer, lo mismo que estés comiendo tu o todos en tu casa, eso mismo le debes de poner en su plato. Si tú le haces comidas aparte o “especiales” para él, no lo enseñas a que debe de comer de todo y se volverá quisquilloso con la comida cuando sea más grande. Muchos niños y adolescentes  evitan muchas comidas como verduras y pescados debido a que los padres no los incitaron a comerlos cuando eran pequeños. Pero ojo en caso de que comas pescado al niño se le debe desmenuzar perfectamente y revisarlo para que no se te vaya ninguna espina en su comida, de ser necesario lávate las manos muy bien y desmenúzalo con ellas. Así te será más fácil detectar alguna.
  • Siempre pon la mesa; esto hace que el niño vea que la hora de la comida es algo importante y propicia a que todos los integrantes de la familia se sienten a la mesa a una hora fija y así tu hijo respetará esa hora.
  • Evita llevarle los alimentos a su cuarto o ponérselos enfrente del televisor, al hacer esto haces que tu hijo no siga las reglas de la casa y no esté concentrado y coma porciones incluso menores de las que ya esté comiendo.
  • No realices actividades diferentes en la mesa de la cocina. Esta debe ser como un santuario, el lugar el que el relacione con la comida. Con esto me refiero a que no la ocupes para usar tu computadora o para ver la tele o hacer cualquier otra actividad. La cocina y su mesa es para comer, nada más.
  • No veas la televisión en la cocina. La hora de la comida es el momento para platicar con tus hijos, para ustedes, para platicar de cosas de la familia, al prender la tele te pierdes la valiosa oportunidad de conocerlos más y pasar tiempo de calidad con ellos. Así esté muy bueno el programa o las noticias primero son tus hijos y si vas a platicar con ellos evita que la plática sean regaños o pleitos,  porque harías que tus hijos asocien la comida con un momento incomodo o negativo. El punto es crear un momento armonioso al que todos quieran asistir.
  • Porciones pequeñas. Muchos padres cometemos el error de servirles las mismas porciones que nos servimos nosotros a nuestros hijos y esto hace que el niño al ver el plato tan lleno hasta se le quite el hambre. A veces se rehúsan a comerpor la cantidad que ven en el plato, es como si se llenaran de solo verlo. Suena raro pero es muy común. Si se termina la porción que le serviste pregúntale si quiere más. Así comerá lo que el necesite sin sentirse obligado a hacerlo.
  • Si tú te vas a comer una porción de carne, a tu hijo córtaselo en pedazos pequeños, para que no los rechacen por el tamaño. Lo mismo que tu pero en pedazos pequeños para esa boquita pequeña.
  • Pon el ejemplo. Si tú no te comes todas las verduras o haces comentarios negativos hacia algunas comidas estás haciendo que él las rechace también porque lo haces pensar que saben feas o tienen algo malo. No puedes esperar que el coma cosas saludables si tu no lo haces. Se educa con el ejemplo esto es sumamente importante.  Si tú encuentras desagradable algo no tienes porque hacer que él lo encuentre igual y menos si es saludable. Ojo con esto.
  • Evita comprar en restaurantes de comidas rápidas. Esto es sumamente común. De seguro tuviste un día pesado o difícil y lo último que quieres es llegar a casa a hacer comida y por eso prefieres pasar a comprar algo rápido y que sabes que tu hijo se va a comer. Pero esto es un gran error y un gran problema que está provocando que los niños mexicanos estén presentando problemas de obesidad, porque estamos repitiendo los mismos patrones alimenticios de los niños en estados unidos que prefieren las “fast foods” porque toda su alimentación se basa en ellas. Ellos consumen demasiadas cosas compradas, congeladas y para microondas. No te digo que nunca los compres pero evita hacerlo. Estas comidas rápidas están llenas de conservadores y nunca van a tener los nutrientes de la rica comida que preparas tú.

Espero que estos tips te sirvan para que mejore la alimentación de tu hijo y que la hora de la comida sea una excelente hora para ti y tu familia. ¡Suerte!

You may also like

Leave a Comment