Preparación para el Parto

by Cristina

A los Seis meses de Embarazo resulta ideal.
Cursos Especiales

La mayoría de los programas de estos cursos se basan en dar información detallada con la idea de reducir el temor de los padres y aumentar la capacidad de la mamá de enfrentarse al dolor fomentando la posibilidad de tomar decisiones. Así mismo enseñan técnicas especiales de relajación, distracción, control muscular, y respiración. Estas técnicas te ayudan incrementar tu resistencia, permiten que el dolor lo percibas de forma reducida y aumenta la sensación de que puedes controlar la situación. También estos cursos desarrollan una relación de trabajo eficaz entre tu esposo y tú para que en el parto tengas un apoyo que te permita disminuir la ansiedad y aprovechar tus esfuerzos al máximo.

Participa de Manera Activa

En estos cursos tienes la oportunidad de integrar activamente a tu pareja en el embarazo. Esto es muy importante para ustedes dos y para su bebé. Ambos se familiarizarán con el proceso de parto y él resultará un verdadero apoyo cuando llegue el feliz momento. De hecho, en algunos lugares, incluyen una sesión especial solamente para los papás dónde pueden preguntar dudas.

También en estos cursos puedes plantear las preguntas que no le has hecho a tu médico. Recibirán tu esposo y tú instrucción práctica sobre técnicas de respiración, relajación y asistencia al parto. Así mismo, adquirirán confianza y técnicas para hacer frente al parto eliminando los temores ante lo desconocido.

Podrán aprender métodos para reducir la percepción del dolor para lograr una mayor tolerancia del mismo durante el parto y disminuir la necesidad de medicamento.

Con todo esto podrás tener un parto menos agotador ya que habrás comprendido el proceso y el desarrollo de las técnicas apropiadas. Es posible también que tu parto se lleve menos tiempo pues gracias a lo que aprendas podrás actuar en colaboración y no en contra del trabajo de tu útero.

Este tipo de cursos te dan también la oportunidad de conocer otras parejas con quienes pueden tu esposo y tú compartir las experiencias del embarazo, comentar dudas, síntomas, etc. E incluso pueden llegar ha convertirse en buenos amigos.

Beneficios

El beneficio que obtengas de este tipo de curso depende tanto de la persona que lo imparte como de la disposición de tu esposo y tuya. Es decir, hay parejas que se integran muy bien al grupo y comparten sus sentimientos; otras, son más reservadas. En cuanto a las técnicas de respiración hay quienes las encuentran relajantes y las disfrutan y hay quienes piensan que son monótonas. Por todo esto es que algunas parejas están de acuerdo en que estos ejercicios so efectivos en el cortos del dolor durante la dilatación y otras terminan por no usarlos en absoluto. De cualquier forma, nada pierdes con probar y quizá te ayuden muchísimo.

Los cursos y preparación para el parto han ayudado bastante a las mamás en ese momento. Existen varias formas de vivir el parto; pero la única meta es que tu bebé y tú estén sanos. Es importante que tengas en mente que el parto no constituye la comprobación de que si aprovechaste tu curso correctamente o no. Es bueno que aprendas todo lo posible en la capacitación, pero no debes obsesionarte. Debes recordar en todo momento que le parto es un proceso natural por el que miles de millones de mujeres han pasado con éxito desde el inicio de la humanidad sin previa preparación. De hecho, si al llegar el momento, debido al dolor y a los nervios, olvidas los ejercicios respiratorios y lo que supuestamente debías hacer, el resultado del parto no cambiará. Tampoco habrás fracasado.

Durante el Parto

Es posible que el dolor te haga llorar o incluso gritar. Así mismo, puedes sentir necesidad involuntaria de orinar o evacuar. No te preocupes por esto ni te sientas apenada ya que puedes estar segura de que tu ginecólogo y quienes estén atendiéndote en ese momento no se sorprenderán o molestarán pues esto es totalmente normal y a todas las mamás les pasa algo de esto durante el parto. Lo importante es que seas tú misma y que hagas lo que te permita sentirte mejor. Si generalmente eres emotiva, demuestra lo que estás sintiendo. Si eres discreta, no pretendas ponerte a gritar cuando no es lo que realmente acostumbras.

Tu Ginecólogo Tiene el Control

A pesar de que te prepares ya sea por medio de un curso, pláticas o lectura en cuanto al parto, debes tomar en cuenta que el control y la responsabilidad de todo la tiene tu ginecólogo por lo que aunque estés familiarizada con todos los pasos del proceso del alumbramiento es importante que establezcas un programa para el parto conjuntamente con tu médico especificando lo que sí y lo que no te gustaría. Es necesario que estés preparada mentalmente para las diversas circunstancias que pueden rodear a un parto y para la posibilidad de que lo que esperabas poder evitar, se vuelva inevitable. Es decir, es posible que tú hubieses decidido no tomar analgésico pero que tu parto sea largo y cansado por lo que tu médico tenga que administrarlo.

You may also like

Leave a Comment