¿Qué es la microtia?

Los  Problemas de la microtia del oído en los niños  se presentan por una malformación en el oído externo, el cual se puede notar desde que nace él bebe, en donde este se presenta como un pabellón externo auricular con una deformidad. En este problema se pueden englobar distintas deformidades dentro de las anomalías auriculares, las cuales difieren de su gravedad una de otra.

Puede ir  en el  caso más leve una reducción de tamaño o bien la deformidad llamada anotia que es la más grave en donde él bebé no presenta rastro de las estructuras externas del oído.

Problemas-de-la-microtia-del-oído-en-los-niños

¿Cómo se produce?

Esta malformación se presenta en los primeros meses de embarazo y es visible al nacer.

De manera puntual aún se desconocen las causas de este padecimiento en los bebes, ya que se puede presentar por diversas situaciones: anomalía de un gen, cambio  en la estructura y combinación de genes, o la presencia de la toma de un medicamento durante el embarazo, otra de las causas que ese le atribuye son los defectos causados por  la combinación de genes y otros factores como elementos del ambiente en los que la madre está en contacto así como su alimentación.

Clasificaciones de Microtia

Si bien la clasificación más utilizada para estas anomalías congénitas es la categorización realizada por  Hermann Marax en el año de 1926:

  • Microtia tipo 1. El pabellón auricular conserva todas sus propiedades y sus componentes, pero esta tiene una longitud por debajo de la media
  • Microtia tipo 2. En este tipo el cartílago vertical estructuras del pabellón y cuenta con una longitud mayor a 2DE pero por debajo del parámetro establecido.
  • Microtia tipo 3. La masa del tejido externo no tiene ningún parecido al pabellón auricular.
  • Micritia tipo 4 o Anotia. Es la completa ausencia  de todo el pabellón auricular.

Cabe destacar que en muchos casos este problema no afecta a toda la estructura del oído interno, pero dentro de los problemas que se pueden generar están:

Problemas en la utilización anteojos o auriculares, cuando el paciente tiene un problema en el auricular muchas veces puede presentar infecciones recurrentes, discapacidad auditiva o bien acumulamiento de cera.  Baja autoestima y la pérdida de la audición.

Tratamiento de  la Microtia

Tratamiento de la Microtia para niños

Para poder tratar este padecimiento, se debe de tener en cuenta le tipo de ala gravedad de la afección, en donde se debe de acudir con un audiólogo, el cual tiene que realizar pruebas auditivas. Dentro de las opciones del tratamiento y dentro de las acciones de toma temprana están:

  • La utilización de audífonos para ampliar el canal auditivo como la capacidad de audición.
  • Implantes 
  • Reconstrucción de la oreja, dependiendo del grado de defecto (por lo general estas cirugías se hacen entre los 4 años a los 10 años de edad.