Cambios en su desarrollo social

Durante sus primeros seis meses, tu bebé seguramente fue bastante sociable con todas las personas ya que a esa edad se considera a todas las personas más o menos en la misma categoría. Sin embargo, entre los ocho o nueve meses, tu bebé empezará a hacer distinciones. Ahora él sabe que mamá , papá y probablemente alguna otra persona son quienes lo cuidan y protegen. Empezará a tener temor por el resto de las personas incluyendo quizá a los abuelos, tíos y demás familiares. A quienes antes aceptaba de muy buena manera.

Este temor puede pasar rápidamente o puede durar hasta que cumpla un año. Algunas pocas veces, no experimentan este temor. Cuando tu bebé no quiera ser abrazado por otra persona, lo más conveniente será no insistir.

Sino que traten de sonreírle, platicarle y ofrecerle algo para jugar. De esta manera poco a poco, tu bebé irá aceptando a esa persona. Si se trata de una niñera nueva, necesitarás paciencia para que la vaya aceptando. Si es una niñera ya bien conocida por él; probablemente cuando tu no estás, él se tranquiliza y está contento con ella. Aunque puede ser también que tu bebé no siente el amor y el cuidado requerido con ella. Si aún estás alimentándolo, es posible que tenga “mamitis” y tu bebé podrá estar llorando inconsolablemente si te vas. En este caso, lo más aconsejable es que trates de estar el mayor tiempo en casa hasta que esto se le pase.