Cambios que alteran a la Pareja
Alteraciones

Es totalmente normal que durante tu embarazo, tu matrimonio sufra ciertas alteraciones en su organización. Es fundamental que no permitas que el verte obsesionada con el embarazo y el parto bloquee por completo la relación con tu pareja. Este es el momento de aprender a combinar los cuidados y la alimentación del bebé con los cuidados y alimentación de tu matrimonio.

Alimenta tu Relación

Es importante que refuerces regularmente tu relación. Dense tiempo para que una vez a la semana hagan algo juntos como ir al cine, al teatro, tener una cena romántica a la luz de las velas ya sea en casa o fuera, caminar por la noche bajo las estrellas, en fin algo que no tenga que ver con el bebé. Pueden simplemente acurrucarse en la cama, besándose y abrazándose, viendo la televisión. Darse un baño juntos, o una sesión de masaje en la nuca, la espalda, los pies, etc. No permitas que el tema de conversación siempre sea el bebé, el parto y todo lo que tiene que ver con tu embarazo. Platica con tu esposo de cómo le fue en el trabajo, coméntale cómo te fue a ti; hablen de las noticias, etc.

Un buen detalle es que cuando vayas a comprar ropita o accesorios para tu bebé, aproveches para comprar un regalito especial e inesperado para tu esposo. Esto no quiere decir que no presten atención al futuro gran acontecimiento que se avecina, sino que se den tiempo para ustedes mismos. Si empiezan a hacer esto ahora, les resultará más fácil mantener vivo su amor e interés del uno por el otro en adelante y de esa manera lograrán tener un hogar seguro y feliz para su bebé.

Relaciones Sexuales

En cuanto a las relaciones sexuales durante este octavo mes, recuerda que ni la relación ni el orgasmo pueden, por si solos, precipitar el parto a menos que las condiciones estén maduras para ello. Sin embargo, es necesario que preguntes a tu médico si te autoriza o no a hacerlo. De hecho, puede existir riesgo en embarazos múltiples, cuando se ha tenido partos prematuros y cuando existe inflamación en las membranas. También existe la posibilidad de infección por lo cual muchos médicos aconsejan el uso de condón durante las últimas ocho semanas de embarazo.