Felicidades… estás embarazada

Visita a tu Ginecólogo

Durante tu quinto mes de embarazo, en tu visita al ginecólogo. El verificará tu peso y presión sanguínea. Revisará el tamaño y forma del útero por medio de palpación externa, Así como la altura del fondo del mismo. Verá tus pies y manos para detectar hinchazón o venas varicosas en tus piernas. Escuchará los latidos del corazón de tu bebé. Recuerda que es importante que lleves por escrito todas tus dudas y comentarios incluyendo los síntomas que has tenido de la visita anterior a esta.

Estudios

Es posible que tu médico te indique un estudio de hepatitis B ya que actualmente es aconsejable que por lo menos una vez en el transcurso de estos nueve meses (generalmente a finales del segundo trimestre) lo efectúes. Esto es porque la hepatitis B a diferencia de la hepatitis A, puede transmitirse al feto, casi siempre durante el parto y pocas veces durante el embarazo. Estos estudios de rutina permiten a tu médico diagnosticar a tiempo para que el bebé pueda ser tratado al nacer y así intentar prevenir que se infecte. Si un bebé resulta contagiado y no se trata a tiempo, puede desarrollar más adelante una inflamación del hígado y otra enfermedad hepática más grave.

Vista

Si has tenido un poco de problemas con tu vista puedes comentarle a tu médico para tu mayor tranquilidad.

Los ojos no están relacionados aparentemente con el embarazo. Sin embargo, pueden ser alterados por las hormonas; o por la retención de líquidos. Es posible que la vista sea un poco menos aguda y que los lentes de contacto duros resulten incómodos. Es este caso te recomendamos utilizar anteojos de armazón o lentes blandos. Después del parto todo esto debe volver a la normalidad. De cualquier manera, si durante tu embarazo tu vista resulta borrosa, nublada o ves manchas o imágenes dobles durante más de dos o tres horas, deberás llamar inmediatamente a tu médico.

Ejercicio

Si eres deportista, seguramente puedes continuar sin fatigarte. De cualquier manera, pregunta a tu médico si puedes seguir con el mismo ritmo.