1 y 2 semana de embarazo. Síntomas y signos del embarazo en las 2 primeras semanas

by Cristina
primera semana de embarazo

Lo que tu cuerpo está haciendo estas dos primeras semanas preparandose para la ovulación, la implantación y el embarazo.

Preparándote para ovular

Las semanas 1 y 2 de embarazo, la semana de la última menstruación e inmediatamente después, tu cuerpo está trabajando duro para prepararse para el evento que allana el camino al bebé: la gran O, o ovulación.

En este momento, tu útero ha comenzado a prepararse para la llegada de un óvulo fecundado, aunque no sabrá con seguridad si ese óvulo se ha emparejado con el esperma hasta el próximo mes.

Calculando la fecha de parto

¿Cómo puedes decir que es tu primera semana de embarazo si ni siquiera estás embarazada? Es extremadamente difícil para tu médico determinar con precisión el momento en que comienza el embarazo (cuando el esperma se encuentra con el óvulo).

Aunque no se puede confundir el comienzo de tu período, el día exacto de la ovulación puede ser difícil de determinar. Además, el esperma de tu pareja puede permanecer en tu cuerpo durante varios días antes de que el óvulo salga a recibirlo. Del mismo modo, el óvulo puede mantenerse esperando hasta 24 horas para que el esperma tardío haga su aparición.

Así que para que todos los embarazos tengan un tiempo estándar, la mayoría de los médicos usan el primer día detu último período menstrual como la línea de inicio de tu embarazo de 40 semanas. ¿Todavía estás confundida? Piense en ello como una ventaja, ¡está registrando aproximadamente dos semanas de embarazo antes de concebir!

Tu cuerpo en las semanas 1 y 2

Tu último período menstrual

Acabas de tener tu último período, al menos por un tiempo: El revestimiento de tu útero se está desprendiendo, llevándose el óvulo no fertilizado del mes pasado. Pero eso no es todo lo que está pasando. Está comenzando un nuevo ciclo, que es el punto de partida de tu embarazo.

Tu ciclo menstrual está orquestado por una sinfonía de hormonas que trabajan en concierto entre sí. La primera en hacer efecto es la FSH (hormona estimulante de los folículos) que – lo adivinaste – estimula a los folículos a madurar, algunos más rápido que otros.

Una segunda hormona, la hormona luteinizante (LH), aumenta alrededor del día 5 y también trabaja con la FSH para estimular los folículos. Cada folículo contiene un óvulo, y cada mes sólo un folículo se convierte en el dominante, destinado a la ovulación.

A medida que los folículos maduran, producen otra hormona, el estrógeno, que hace dos cosas. Primero, alienta al revestimiento del útero a comenzar a engrosar de nuevo. Segundo, una vez que se alcanza un nivel de estrógeno lo suficientemente alto, desencadenará un pico en la producción de HL.

Esa oleada de HL hace que el óvulo del folículo más maduro irrumpa a través de la pared ovárica (un proceso que probablemente conozca mejor como ovulación, que generalmente ocurre entre 24 y 36 horas después de la oleada de HL) para conocer al Sr. Right, el afortunado espermatozoide que convertirá ese ansioso óvulo en un bebé en ciernes y hará que el trabajo de preparación de tu cuerpo valga la pena.

Lo creas o no, la cuenta atrás para el día del parto comienza ahora, durante el período previo a la fecundación – aunque tu óvulo y tu esperma ni siquiera hayan estado en la misma habitación (¡o útero!).

Y si no te quedas embarazada esta vez, no te estreses: La pareja media sana de entre 20 y 30 años tiene entre un 25 y un 30 por ciento de posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo.

Mientras tanto, mientras tu útero se prepara para tu nuevo inquilino, sé un buen propietario. Piensa en estas dos semanas de espera como un último paseo antes de que el bebé se haga cargo de las llaves. Puede que técnicamente no estés embarazada todavía, pero no es demasiado pronto para actuar como si lo estuvieras. Empiece a tomar tus vitaminas prenatales, deje el alcohol y el tabaco y emprenda una dieta prenatal saludable y una rutina de ejercicios.

Bajar el calor para aumentar la fertilidad

¿Tratando de hacer un bebé? Apaguen esa manta eléctrica y manténganse calientes el uno al otro de la manera antigua. Los estudios demuestran que el calor excesivo y prolongado – como el que producen las mantas eléctricas, las almohadillas térmicas, los asientos calefactados e incluso los ordenadores portátiles que se colocan en el regazo de un hombre – puede afectar negativamente a esos testículos temperamentales al ralentizar la producción de esperma (¡y usted quiere tener esperma en abundancia ahora mismo!). Además, todo ese acurrucamiento que tendrás que hacer para mantenerte caliente generará el tipo de calor que realmente puede hacer bebés.

dormir en pareja

Más formas de aumentar las probabilidades de conseguir un óvulo fertilizado: Intenta abstenerte del sexo oral antes del evento principal, ya que la saliva puede tener un impacto negativo en la actividad y movilidad de los espermatozoides… y los quieres vivos y coleando. Lo mismo ocurre con la mayoría de los lubricantes, así que deja el Astroglide mientras intentas concebir.

Síntomas del embarazo Semana 1 y 2

La temperatura baja, luego aumenta. La temperatura corporal basal, o TCB, baja a tu punto más bajo justo antes de ovular, e inmediatamente se dispara alrededor de medio grado tan pronto como ocurre la ovulación. ¡Así que compra un termómetro basal digital especial y empieza a rastrear! En el transcurso de unos meses, podrás notar un patrón para predecir mejor cuándo te ocurre ese momento mágico cada mes .

Si ha estado controlando tu moco durante estos meses de TTC, ya sabe que cambia de consistencia de una semana a otra. En este momento, es probable que tu moco sea espeso, pegajoso y cremoso, pero a medida que se dirija hacia el día C (concepción), el volumen aumentará y comenzará a verse turbio.

Consejos para ti esta semana

Rellenar con ácido fólico

No hay duda de que tu cuerpo trabaja horas extras cuando estás esperando, y no puede hacer un bebé por sí solo. Requiere muchos nutrientes para construir un bebé.

Prepara tu cuerpo para el bebé tomando 400 microgramos de ácido fólico diariamente. Numerosas investigaciones han demostrado que el ácido fólico, especialmente si se inicia en los meses anteriores al embarazo, tiene importantes beneficios para la salud de las mujeres embarazadas y tus bebés, incluyendo la reducción del riesgo de defectos cardíacos congénitos, la diabetes gestacional y el parto prematuro.

Suplemento Vitamínico para la Concepción y Mujeres en Embarazo con Ácido Fólico
Suplemento Vitamínico para la Concepción y Mujeres en Embarazo con Ácido Fólico, Vitamina D, Hierro, Vitaminas para la Fecundación

Comprar en Amazon

Pregunta a tu médico sobre los medicamentos

Ya sea que esté tomando una receta, medicamentos de venta libre o hierbas medicinales, consulta a tu médico lo antes posible acerca de cuáles son seguros y cuáles podrían dañar la salud de tu futuro bebé.

Los preparados de hierbas no han sido probados ni aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y no es necesario someterlos a ensayos clínicos. Traducción: Se desconoce tu seguridad (o la falta de ella). Incluso las hierbas que ha escuchado que pueden ser útiles durante el embarazo pueden ser peligrosas en diferentes momentos durante los próximos nueve meses.

¡Deja de fumar!

Nunca es demasiado pronto (o tarde) para dejar el hábito del tabaco. Fumar amortigua seriamente tu fertilidad y puede dañar al feto.

Fumar en el momento de la concepción aumenta el riesgo de un embarazo ectópico, y seguir fumando puede aumentar las posibilidades de una amplia variedad de complicaciones del embarazo, incluyendo la implantación anormal o el desprendimiento prematuro de la placenta, la ruptura prematura de las membranas y el parto prematuro. Hable con tu médico sobre cómo dejar de fumar de forma segura.

Hacer una visita de preconcepción

¿Ya ha programado una visita previa a la concepción? ¿No? Bueno, ¡hazlo! Aprenderá sobre los riesgos genéticos, ambientales y de estilo de vida que pueden poner en riesgo tu fertilidad y el bebé.

Para prepararse para tu revisión de preconcepción, reúna información sobre el tipo de anticonceptivo que está tomando, tus ciclos menstruales, una lista de los medicamentos que toma actualmente, cualquier condición crónica que tenga y tu historial de salud familiar.

Elija cualquier posición

Más de un tercio de las mujeres creen que las posiciones sexuales específicas aumentan tus posibilidades de concebir. Pero esto es mayormente un mito. Los espermatozoides saludables son excelentes nadadores, y están decididos a cumplir tu misión. Casi cualquier posición puede hacer que te quedes embarazada, así que mejor escoge una que les dé a ambos el mayor placer.

Si quieres añadir un poco más de gravedad a la ecuación, dale al esperma una ventaja elevando ligeramente las caderas y pidiéndole a tu pareja que esté encima.

Intenta relajarte

¿Yoga? ¿Meditación? ¿Lectura? Lo que sea necesario para relajarse, intenta hacerlo. Las mujeres que tienen los niveles más altos de una enzima relacionada con el estrés en tu saliva llamada alfa-amilasa tenían 29 por ciento menos probabilidades de quedar embarazadas que las que tenían los niveles más bajos, según un estudio.

Esterilla Yoga Antideslizante
Esterilla Yoga Antideslizante, Yoga Mat Colchoneta Yoga Alfombrilla Deporte. Esterilla Pilates de 183cmx61cm, 6mm Grosor de Ecológico TPE. con Bolsa Y Correa de Hombro. Regalo Yogui.

Comprar en Amazon

Busca signos de ovulación

Ser un detective de la ovulación. En el momento de máxima fertilidad, el moco cervical aumenta y se vuelve más delgado, pegajoso y resbaladizo. Dependiendo de la duración de tu ciclo menstrual, el pico de fertilidad puede ocurrir entre 7 y 21 días a partir del primer día de tu último período.

Síntesis para las dos primeras semanas de embarazo

Refuerzo del cerebro del bebé: protege los cerebros de los no nacidos! Las mujeres que toman 400 microgramos de ácido fólico diariamente tan temprano reducen el riesgo de defectos del tubo neural del bebé hasta en un 70 por ciento.

Si tienes más de 35 años, produces muchas hormonas estimulantes de folículos y más folículos, aumentando la posibilidad de que se liberen dos o más óvulos durante la ovulación. Cuidado con los gemelos 😉

Sorpresa: ¡no estás realmente embarazada durante tu primera semana de embarazo! La fecha de parto se calcula a partir del primer día de su último período.

You may also like