12 semanas de embarazo, tu bebé en la doceava semana de embarazo

by Cristina

Aunque parezca que ha doblado su tamaño en las últimas semanas, es tu bebé el que lo ha hecho.

El bebé ha doblado su tamaño

A estas alturas tu bebé pesa unos 18 gramos, con una longitud de la coronilla a la rabadilla de 6,5 centímetros.

Es difícil de creer, especialmente desde el exterior, ya que probablemente apenas se está mostrando en este momento, pero tu bebé ha doblado su tamaño en las últimas tres semanas.

¿Cuántos meses tiene el embarazo de 12 semanas?

Si tienes 12 semanas de embarazo, estás en el tercer mes de tu embarazo. ¡Sólo faltan 6 meses! ¿Todavía tienes preguntas? Aquí hay más información sobre cómo se desglosan las semanas, meses y trimestres del embarazo.

El sistema digestivo del bebé comienza a funcionar

Esta semana marca un punto de inflexión para tu bebé. A las 12 semanas de embarazo, la hercúlea tarea de desarrollar nuevas estructuras corporales está llegando a su fin, ya que la mayoría de los sistemas de tu bebé están completamente formados, aunque todavía queda mucho por madurar.

Ahora viene la fase de mantenimiento, durante la cual los sistemas del feto continúan evolucionando durante las siguientes 28 semanas y los órganos se ponen a trabajar. Por un lado, el sistema digestivo del feto está empezando a flexionar sus músculos, literalmente, mientras comienza a practicar movimientos de contracción, una habilidad que tu pequeño necesitará después del nacimiento para empujar el alimento a través del tracto digestivo.

La médula ósea está ocupada produciendo glóbulos blancos, armas que algún día ayudarán a tu bebé a combatir las infecciones una vez que esté fuera de su refugio y en un grupo de juego regular. Y la glándula pituitaria, en la base del cerebro, ha empezado a producir las hormonas que le permitirán tener un bebé en unas pocas décadas.

Latido del corazón del feto

Si aún no ha tenido el placer, es probable que en el chequeo de este mes finalmente escuche los latidos del corazón fetal de tu bebé, ¡un sonido que hará que su corazón se acelere con alegría!

Tu cuerpo en la semana 12

El final de algunos síntomas del embarazo

A medida que se acerca el final de tu primer trimestre, tu útero, ahora del tamaño de un pomelo grande, comienza a migrar desde la parte inferior de tu pelvis a una posición delantera y central en tu abdomen.

Si tienes suerte, esto pondrá fin a un molesto síntoma del embarazo temprano: el constante deseo de orinar.

También se prevé que disminuya un poco ahora que está en la cúspide del segundo trimestre, algunos de esos otros síntomas tempranos del embarazo: náuseas, pechos y pezones súper sensibles, aversión a la comida y fatiga.

¿Qué tan grandes son las protuberancias de 12 semanas?

Tu vientre de 12 semanas de embarazo

A las 12 semanas, la protuberancia de tu bebé puede ser más pronunciada y puede incluso mostrarse al mundo exterior. Pero también es probable que, aunque la ropa le quede un poco ajustada, en este momento todavía no tenga un vientre notablemente embarazado. En todo caso, es posible que parezca que ha ganado un poco de peso en la parte media, o que no se vea diferente a nadie en absoluto.

Sea cual sea el caso, sepa que tu vientre de 12 semanas de embarazo es completamente normal, ya sea en el lado más grande, más pequeño o invisible. Las protuberancias del bebé pueden variar mucho dependiendo del tamaño y la forma de la mujer y de si se trata de un primer embarazo o de uno posterior.

Así que no te preocupes si tu bulto a las 12 semanas no parece que tu amiga embarazada esté en la misma etapa. ¡Todos los chichones son hermosos! Si aún no se ven, llegarán a tiempo, y si se ven bastante, también está bien. Siempre puedes hablar con tu practicante si tienes alguna preocupación.

Mareos

Una vez que llegas al segundo trimestre, hay un nuevo síntoma del embarazo que puede añadirse a la mezcla: mareos. ¿Y adivina quién tiene la culpa? Sí – es tu viejo amigo la progesterona otra vez, que hace que tus vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen alrededor de las 12 semanas de embarazo, aumentando el flujo de sangre a tu bebé (de nuevo, bueno para el bebé), pero ralentizando el retorno de la sangre a ti (como siempre, no tan bueno para la mamá).

Lo que significa para usted es una menor presión sanguínea y una reducción del flujo de sangre en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Estos factores pueden contribuir a esa sensación de mareo y vértigo, especialmente cuando te levantas demasiado deprisa, por lo que la velocidad y la constancia ganan la carrera aquí.

Otra causa de mareo durante el embarazo son los bajos niveles de azúcar en la sangre, que pueden ocurrir si no se come con regularidad. Así que no intente correr… o incluso caminar… con las manos vacías.

Un consejo rápido: Si te sientes mareado o te desmayas, acuéstate o siéntate con la cabeza entre las rodillas, respira profundamente y afloja cualquier ropa ajustada, como ese botón de tus vaqueros que te costó cerrar en primer lugar. Tan pronto como te sientas un poco mejor, come y bebe algo.

Bajo deseo sexual

Tu mejor amiga dice que estar embarazada la convirtió en una gatita sexual, pero tú te sientes más como un pez muerto, e igual de hinchado… lo que te hace sentir aún menos sexy. ¿Qué pasa con tu disminución del deseo sexual?

Las hormonas afectan a cada mujer de manera diferente, lo que significa un aumento del deseo sexual para algunas y un freno para otras. Los síntomas del embarazo también pueden interponerse entre tú y un buen momento – después de todo, es difícil ponerse de humor cuando estás mareada, cansada o estreñida (¡o todo lo anterior y algo más!).

Tenga la seguridad de que lo que está sintiendo es normal. Manténgase conectada emocionalmente con tu pareja y recuerde que muchas mujeres tienen altibajos en el impulso sexual durante el embarazo. Así que es posible que pronto tengas un periodo de calentamiento.

Síntomas del embarazo Semana 12

Aumento del sentido del olfato: si tu nariz sabe demasiado últimamente, y puedes saber lo que tu marido comió en el almuerzo en el momento en que entra por la puerta, intenta abrir las ventanas. O mantenga una rodaja de limón cerca y huélala cuando empiece a oler un olor que le produzca náuseas. Los cítricos pueden calmar las náuseas.

Menos viajes frecuentes al baño: esa sensación de tener que ir al baño puede que finalmente esté empezando a disminuir. Pero asegúrese de practicar los ejercicios de Kegel durante los próximos meses para ayudar a prevenir la incontinencia inducida por el embarazo.

Dolores de cabeza ocasionales: asegúrate de comer con regularidad durante el día: saltarse las comidas provoca un nivel bajo de azúcar en sangre, lo que puede desencadenar dolores de cabeza. Además, recuerde que normalmente está bien tomar paracetamol durante el embarazo, pero asegúrese de que tu médico le dé el visto bueno primero.

Fatiga: a lo largo de este primer trimestre, tu cuerpo está trabajando horas extras para construir la placenta, lo que probablemente le esté quitando la energía. Por lo tanto, déjese descansar cuando sienta la necesidad y aproveche cualquier oportunidad para dormir ahora, antes de que llegue tu bebé y le exija que lo alimente a las 3 de la mañana.

Hinchazón y gases: una forma de reducir este vergonzoso síntoma del embarazo es ir más despacio al comer. La ingestión de alimentos puede hacer que trague aire, lo que crea bolsas de gas en tu vientre ya sobrecargado. Lea más Saliva excesiva Este molesto síntoma del embarazo probablemente desaparecerá cuando entre en el segundo trimestre. Reduzca al mínimo tus molestias y su disgusto- masticando chicle sin azúcar o enjuagándose la boca.

Consejos para ti esta semana

Ponte la vacuna de la gripe

Todas las mujeres embarazadas tienen hijos en algún momento de la temporada de gripe, de octubre a mayo, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las madres se vacunen. El embarazo no aumenta el riesgo de efectos secundarios de la vacuna, según un estudio reciente.

Abraza estilos sueltos

El médico puede sentir el crecimiento del útero tocando el abdomen, pero es posible que no parezca estar embarazada. Pruebe con estilos más sueltos o elásticos hasta que esté lista (pronto) para la ropa de maternidad.

Empieza a hacer kegels

Empujar a tu bebé a través de su pelvis y hacia el mundo no sólo le exige a usted, sino también a los músculos del suelo pélvico, que deben estirarse hasta alcanzar proporciones antes inimaginables.

Hacer ejercicios del suelo pélvico puede llevar a un parto más corto y a una recuperación más rápida después del nacimiento. Apriete los músculos del suelo pélvico hasta 10 segundos, disparando tres series de 20 al día.

La construcción de estos músculos de soporte de la vejiga y el útero reduce la posibilidad de tener problemas de vejiga y alivia muchos otros síntomas del embarazo y el posparto.

Evita el alcohol

Las etiquetas de advertencia en los laterales de las botellas de cerveza, vino y alcohol están ahí por una razón. Beber bebidas alcohólicas durante el embarazo puede tener graves consecuencias para el bebé, incluyendo defectos de nacimiento y complicaciones.

Incluso la bebida moderada puede causar problemas, así que es mejor abstenerse por completo hasta después del parto. No te preocupes, sin embargo, si tomaste un par de copas antes de saber que estabas embarazada.

Sé inteligente con los mariscos

Di adios al sushi por ahora, los mariscos crudos o cocidos están fuera de los límites, gracias a las malas bacterias y parásitos que pueden acechar en tu interior. Cocina bien el pescado hasta que se desmenuce. los mariscos deben ser firmes.

Evita el ceviche u otros mariscos marinados crudos, incluyendo ostras y almejas crudas – ninguna cantidad de jugo de cítricos o salsa picante es capaz de matar bacterias peligrosas.

Además, el pescado ahumado que se refrigera debe permanecer fuera del menú por el peligro de la listeria, aunque está bien si se cocina, como en una cazuela. Además, ciertos pescados contienen altos niveles de mercurio, bifenilos policlorados (PCB) y otras toxinas que pueden ser peligrosas para tu bebé.

Cuando estés pescando para la cena, evita el tiburón, el pez espada, la caballa gigante, el patudo, el blanquillo, el mero y el pez limón. Y limite tu consumo a 12 onzas por semana de mariscos, peces de mar más pequeños, peces de granja, atún ligero enlatado y peces de agua dulce. Limite el albacora enlatada a 6 onzas por semana.

Mantente hidratado

Aquí hay una botella que debes golpear: la botella de agua. Ahora es más importante que nunca mantenerse hidratado, así que planea añadir un vaso extra (y sin trampas… debería ser un vaso de 8 onzas) de líquido (preferiblemente agua – las bebidas deportivas contienen demasiados ingredientes que no necesitas) por cada media hora de actividad. (Toma aún más cuando hace calor o cuando simplemente estás sudando mucho.)

Saber qué alimentos evitar

Afortunadamente, no tienes que preocuparte por encontrar leche no pasteurizada en el supermercado, gracias a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada son otra historia – pueden albergar listeria y otros patógenos.

Para estar seguros, no comas quesos blandos como el feta, brie, camembert, queso de cabra, quesos de pasta azul y queso fresco a menos que estés seguro de que están hechos con productos pasteurizados. Siempre revise la etiqueta para asegurarse.

Otras alternativas seguras: Apéguese a los quesos duros, como el suizo y el cheddar, o caliente los quesos blandos hasta que hagan burbujas.

Síntesis de la doceava semana de embarazo

Durante la doceaba semana, los intestinos de tu bebé estaban infringiendo el espacio del cordón umbilical. Pero esta semana, están completando el movimiento de regreso al abdomen.

La glándula pituitaria de tu bebé en la base del cerebro ha comenzado a producir hormonas, lo que significa que podrá tener bebés propios algún día.

La médula ósea de tu bebé está produciendo glóbulos blancos, por lo que será capaz de luchar contra todos esos gérmenes que se pasan por el patio de recreo.

You may also like