¿Por qué mi bebé solo puede dormirse en mis brazos?

El contacto físico es una de las formas básicas en las que los bebés se sienten seguros; no hay que olvidar que no solo demandan mayor atención, sino que dependen totalmente de usted para sobrevivir, así que no es de extrañarse que exijan sus abrazos para poder dormir.

27-.Por qué mi bebé solo puede dormirse en mis brazos

Necesidad de protección vs malcriadez

Es común escuchar a las madres con experiencia y abuelas decir que es malo cargar tanto al bebé; creencia que se extiende en muchas culturas y países incentivando la idea de que el pasar mucho tiempo abrazándolo únicamente se consigue malcriarlo.

Entonces ¿es una creencia correcta o incorrecta? la verdad es que a todo bebé le resulta complicado dormir en su cuna por sí solo, necesitado que lo abracen para poder dormir; además de lo complicado que es el tema acerca de la educación de los hijos pues cada pequeño es diferente.

¿Por qué algunos solo duermen en los brazos y otros no?

Como se comentaba, ningún niño es igual a otro; habrán pequeños que no demandan tanta atención, mientras que algunos se mostraran más exigentes necesitando los  brazos de su madre para poder dormir.

Con ello se entiende que la decisión sobre andar con él en brazos dependerá del contexto, es ahí donde el instinto de la madre juega un papel elemental, para saber distinguir entre malcriadez y necesidad de percibir el calor de su cuerpo, voz e incluso olor, haciendo que el querer dormir abrazado a ella, sea algo natural.

¿Cuándo dejaran de demandar los brazos?

Los seres humanos evolucionamos a nuestro propio ritmo conforme pasa los años; dentro de este proceso, se incluye el desarrollo emocional y autonomía, que a su vez repercuten en el desapego progresivo del bebé respecto a la madre.

Conforme su pequeño vaya creciendo, verá como sus ciclos de sueño y vigilia se regularizan requiriendo que los cargues o arrulles menos para dormirse; acompáñelos en ese camino de maduración con una buena dosis de amor y mucha paciencia.

Cargar en brazos no malcría a los niños

El llanto, es la única manera de expresarse que un bebé tiene durante los primeros meses, sea que sienta hambre, sueño, cólicos o cualquier molestia por factores externos como el frío o calor. ¿Cómo se tranquiliza? ¡Abrazándolo!

Sin embargo, es recomendable – que cuando se trata de sueño – dejarle protestar unos minutos antes de cargarlo, pues ocasionalmente, las lágrimas de cansancio harán que el bebé duerma. Retomando el tema de la advertencia tradicional de “Si cargas demasiado a tu bebé, lo acostumbrarás a tus brazos y se malcriará”, entienda que la afirmación está bastante lejos de la realidad.

Despreocúpese, los bebés están diseñados para dormir en brazos, así que queda descartado el riesgo de maleducarle, sobre todo, en los primeros seis meses de edad, etapa en la que la práctica resulta beneficiosa por fortalecer su seguridad interior.

Por otra parte, los especialistas coinciden en que la mejor forma de enderezar la espalda curvada del recién nacido son los brazos; a ello súmele, que en el útero sienten las vibraciones que desprenden su corazón, respiración y movimientos diarios, en pocas palabras, lo está arrullando durante el embarazo y sus brazos son la forma idónea para propiciarle esa sensación que experimentaban antes de nacer que tanta seguridad y tranquilidad les genera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here