21 semanas de embarazo, tu bebé en la vigesimoprimera semana de embarazo

by Cristina

Tu bebé está probando los alimentos que tú estás comiendo. Además de lo que estás sintiendo ahora mismo.

El bebé se mueve y duerme

¿Qué tan grande es tu bebé? Cambiando de la longitud de la corona a la de la rabadilla a la de la corona al talón, mide entre 26 y 27 cm de largo y pesa unos 360 gramos.

Tu bebé en desarrollo todavía tiene mucho espacio en el útero, aunque como cualquiera que vive en un espacio durante mucho tiempo, este inquilino pronto empezará a sentirse acalambrado.

Sin embargo, hasta que esas paredes uterinas empiecen a cerrarse, hay mucho espacio para girar, dar vueltas e incluso un ocasional salto mortal, ¡así que eso es lo que sentías anoche!

Con toda esa danza del vientre, es difícil de creer que tu bebé esté cerrando los ojos. Pero lo creas o no, tu feto duerme tanto como un recién nacido. ¡Si pudieras dormir un poco tú misma!

21 semanas de embarazo es cuántos meses?

Si tienes 21 semanas de embarazo, estás en el quinto mes de tu embarazo. ¡Sólo faltan 4 meses! ¿Todavía tienes preguntas? Aquí hay más información sobre cómo se desglosan las semanas, meses y trimestres del embarazo.

Las papilas gustativas del bebé se desarrollan

Hablando de hitos, lo que sea que comas esta semana, hay muchas posibilidades de que tu bebé también lo pruebe. Esto se debe a que cuando usted está embarazada de 21 semanas, tu bebé traga un poco de líquido amniótico cada día, no sólo para nutrirse e hidratarse, sino también para practicar la deglución y la digestión, habilidades que necesitará tan pronto como llegue a tus brazos.

Y ten en cuenta esto: El sabor del líquido amniótico difiere de un día para otro dependiendo de lo que hayas comido – algo picante un día, plátano dulce el siguiente. Esa mezcla de sabores no se le escapará a tu bebé, ya que tu pequeño ya tiene las papilas gustativas muy desarrolladas.

De hecho, los investigadores han observado que los bebés que fueron expuestos a ciertos sabores en el útero a través del líquido amniótico tenían más ganas de comer alimentos con esos mismos sabores después del nacimiento. ¿Quieres que tu cacahuete se coma tu brócoli más tarde? Cómete el tuyo ahora!

El bebé se está coordinando

Tu pequeña figura de acción es capaz de coreografiar movimientos de tipo Matrix a las 21 semanas de embarazo. Los brazos y las piernas están finalmente en proporción, las neuronas están ahora conectadas entre el cerebro y los músculos y el cartílago de todo el cuerpo se está convirtiendo en hueso.

Todas estas mejoras se combinan para dar a tu bebé más control sobre los movimientos de las extremidades, lo que explica todo lo que puede haber empezado a sentir al patear y estirar.

Tu cuerpo en la semana 21

Estrías

A las 21 semanas de embarazo, tu bebé podría estar empezando a dejar su marca – en forma de estrías, es decir – en todo tu estómago, trasero, muslos, caderas y pechos. Estas estrías de color rosa, rojo, púrpura, marrón rojizo o marrón oscuro aparecen a medida que tu cuerpo se expande y tu barriga y tus pechos siguen creciendo: El tejido de soporte debajo de tu piel se desgarra a medida que la piel se estira.

Las estimaciones varían, pero al menos una de cada dos mujeres las tiene, aunque usted es una candidata probable si tu madre tuvo estrías durante el embarazo. El aumento rápido de peso también puede predisponerla a que le salgan estrías, otra buena razón para aumentar tus libras de forma lenta y constante, a un promedio de alrededor de una libra por semana en estos días.

Dependiendo de tu cutis y de los genes que haya heredado, estas líneas aparecen primero como rayas rojas, rosadas o marrones, y con el tiempo, se desvanecerán.

Lamentablemente, no hay ninguna forma comprobada de evitar que las estrías zigzagueen por todo el cuerpo (aunque no hay nada malo en aplicar humectantes como la manteca de cacao; si no, evitará la sequedad y el picor asociados a la piel estirada por el embarazo).

¿Hay alguna buena noticia? Aquí hay algo: No se quedarán tan vívidamente colgados para siempre. Después del parto, normalmente se desvanecen a un tono menos perceptible.

Alivio de la ansiedad

Ahora que estás empezando a parecer embarazada, y no sólo como si hubieras comido un almuerzo particularmente grande, y que esas patadas ya no se pueden confundir con gas, la realidad del embarazo probablemente está empezando a calar.

Y con ello, puede que encuentres, unos pocos sentimientos ambivalentes o ansiosos que incluso eres ambivalente a la hora de admitir: ¿Yo, una madre? ¡Debe haber algún error! No te preocupes… y espera.

En algún momento del embarazo, y normalmente una vez que el embarazo se convierte en una realidad muy visible, casi todas las futuras madres y padres empiezan a sentir ansiedad y miedo, casi como si estuvieras en un tren que huye y hubiera enormes cambios a la vuelta de la esquina.

Y no sólo es completamente normal sentirse ansioso, sino que es especialmente saludable reconocerlo. Habla de tus sentimientos con tus amigos que han tenido bebés – ellos le asegurarán que ellos experimentaron el mismo tipo de pensamientos. Lo más importante es que hables de tus miedos con tu pareja, que probablemente también necesite una conversación sincera.

Obtenga más información sobre la ansiedad durante y después del embarazo.

Síntomas del embarazo Semana 21

Movimiento fetal A estas alturas, es posible que pueda sentir a tu bebé retorciéndose, girando y pataleando en el útero, aunque muchas futuras mamás confunden la sensación con los gases. Disfrute de estos primeros golpecitos amorosos suaves: pronto las patadas de tu bebé en crecimiento se volverán más agresivas.

Aumento del apetito ¿Siempre está de humor… para comer? Lleve consigo tentempiés saludables como nueces, pasas de uva, trail mix o barras de granola para tener un combustible nutritivo que le permita a usted y a tu bebé alimentarse, incluso cuando esté de viaje.

Hinchazón y gases La creciente presión que el útero ejerce sobre el recto puede hacer que te resulte difícil contenerte (es decir, los gases). Beba mucha agua y coma alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento, que puede empeorar los gases.

No sólo se está desplazando tu centro de gravedad y ejerciendo un esfuerzo adicional en tu espalda, sino que la hormona relaxina también está causando que tus ligamentos y articulaciones se estiren y aflojen, lo que significa un dolor adicional en tu espalda. Si puede, derroche para un masaje prenatal de un profesional capacitado. 

Si tus encías inflamadas y sangrantes hacen que tu cepillo de dientes se vuelva rosa, evite comer caramelos pegajosos, especialmente cuando no pueda cepillarse después. Los dulces aumentan las bacterias en la boca e irritan aún más las encías.

Las hormonas del embarazo son, en parte, la causa -al igual que el aumento de la circulación en el cuerpo- de que el cabello, las uñas y, por supuesto, el bebé reciban nutrientes adicionales. Más información

Consejos para ti esta semana

Elije ejercicios de bajo impacto

Deberías hacer ejercicio, pero que sea de bajo impacto con yoga o caminatas. Eres más susceptible a las lesiones ahora mismo gracias a la relajación de los ligamentos en tu cuerpo.

Eleva tus pies

¿Te cuesta más atarte los zapatos que de costumbre? Los pies y tobillos hinchados pueden ser los culpables. Debido a que tu cuerpo tiene alrededor de un 50 por ciento más de sangre y fluidos que antes del nacimiento, estas partes del cuerpo pueden hincharse. Así que asegúrate de hacer unas cuantas sesiones de sentarse y levantarse durante el día.

Vigila la escala

¿Cuánto peso es demasiado? Todo depende. Lo más probable es que tu médico le haya aconsejado sobre tu objetivo de aumento de peso en tu primera cita prenatal, y que se haya calculado en base a una serie de factores, entre los que se incluye lo cerca que estuvo de tu peso ideal antes del embarazo.

Tu practicante probablemente también le habla en cada visita sobre dónde se encuentra en esa curva ascendente – y dónde debería aspirar a estar. Si se le ha indicado que aumente el total estándar de 25 a 35 libras en tu embarazo, para esta semana es probable que haya aumentado entre 10 y 16 de esas libras.

Si hace unas semanas pasó de esa cifra, o está ganando más rápido de lo que tu médico le recomendó, querrá ir más despacio.

Evitar las calorías vacías

El énfasis está en lo «»inútil»» (también conocido como vacío) – todavía quieres comer suficientes calorías para mantener a tu bebé alimentado y en crecimiento. Después de todo, la idea no es perder peso – perder peso es siempre una mala idea cuando estás embarazada – sino reducir la velocidad a la que estás ganando.

Las estrategias fáciles, nutritivas y reductoras de calorías, como la sustitución de fruta fresca por papas secas y horneadas o de ñame por papas fritas y el pollo asado de carne blanca sin piel por carne frita oscura con piel, pueden marcar una gran diferencia.

¿Otras calorías que pueden ir? Las que encontrarás en el azúcar y muchas en las golosinas azucaradas.

Camina durante 30 minutos al día

¿Están las cañerías obstruidas? Entonces empieza a hacer ejercicio. Tanto durante el embarazo como en esas primeras semanas posparto, la actividad física es una de las mejores maneras de estimular los intestinos y combatir el estreñimiento.

Incluso una media hora de caminata al día puede servir para ello, especialmente si se bebe mucha agua y se prefieren los alimentos ricos en fibra. Sólo recuerde tomar un poco de mezcla de frutos secos cuando llegue al camino.

Evitar los láseres

Tus piernas, axilas, línea del bikini y labio superior pueden ser más peludas de lo normal debido a todas esas hormonas furiosas. Pero piénselo dos veces antes de recurrir a los láseres, la electrólisis, los depilatorios y la decoloración.

No se han realizado estudios fiables para determinar con seguridad si estos populares tratamientos depilatorios y aclaradores son perjudiciales o no, pero probablemente sea mejor saltárselos hasta después de dar a luz.

Sin embargo, anímese, puede desplumar o afeitarse hasta el corazón y el contenido de los apóstoles. Incluso la depilación con cera está bien si tu piel no es demasiado sensible. ¿Eso no te hace sentir mejor? Levanta la barbilla – ¡estás a más de la mitad de la línea de meta!

Tome medidas para evitar la anemia

Puede que quieras tomar un suplemento de hierro. Aunque hay muchas maneras de obtener hierro de los alimentos que comes, siempre es bueno tener un seguro extra cuando se trata de este nutriente vital.

Tomar un suplemento de hierro de 27 miligramos durante la crucial segunda mitad del embarazo asegurará que usted y tu bebé reciban lo que necesitan. Si tu médico observa que tus reservas de hierro son particularmente bajas, puede recomendarle un suplemento de mayor dosis.

También deberías comerte las espinacas. Piensa en la lata: puedes servir las espinacas frescas en una ensalada, el pescado marchito bajo el fuego, la carne a la parrilla o salteadas con pasta y queso.

Si incluso las espinacas frescas no son atractivas, hay muchos otros alimentos ricos en hierro con los que se puede aumentar la dieta, como la carne magra, las sardinas, las almejas cocidas, las ostras, los mejillones y los camarones, las judías secas cocidas, los frutos secos, el salvado de avena, las alcachofas de Jerusalén y las algas marinas.

Por último, manten tu consumo de cafeína bajo. La cafeína puede animarte, pero anula los efectos del hierro. Si lavas ese filete rico en hierro con una cola, o esa bolsa de trail mix con un café, estás reduciendo la cantidad de hierro que es absorbido por tu sistema.

Síntesis de la 21 semana de embarazo

Los brazos y piernas de tu bebé están en proporción esta semana y sus movimientos están ahora mucho más coordinados. Además, ¿notan un salto en la longitud del bebé esta semana? Hasta ahora, hemos medido desde la coronilla hasta la rabadilla, pero ahora empezamos a medir desde la coronilla hasta el talón, lo que explica por qué de repente «creció» tanto.

El hígado y el bazo de tu futuro bebé han estado trabajando duro para producir células sanguíneas, pero ahora los espacios de la médula ósea están lo suficientemente maduros para ayudar también.

Mientras que la placenta sigue siendo la número uno en lo que se refiere a la alimentación, ahora tu bebé también toma pequeñas cantidades de líquido amniótico.

You may also like