Respiración y Congestión Nasal

by Cristina

Cuidados durante el Embarazo

Es posible que ahora que estas iniciando el segundo trimestre de tu embarazo, sientas como si te faltara el aliento. Esto es ocasionado por las hormonas del embarazo que producen la hinchazón de los capilares del tracto respiratorio así como de otros capilares de tu cuerpo y relajan músculos como los pulmones y bronquios. Conforme tu embarazo avanza y tu útero va creciendo, empuja el diafragma apretando los pulmones lo cual dificulta que se expandan totalmente por lo que tu respiración no es como antes. Todo esto es absolutamente normal y no hay motivo para preocuparse.

Sin embargo, si la respiración es rápida y va acompañada de dolor torácico y los labios y puntas de los dedos parecen azules, es necesario que llames a tu médico de inmediato.

Congestión y Hemorragia

En cuanto a la congestión nasal y las hemorragias nasales, recuerda que es uno de los síntomas ocasionados probablemente al elevado nivel de estrógeno que circula por tu cuerpo y que incrementa el flujo de la sangre hacia las membranas mucosas de la nariz haciendo que se ablanden e hinchen. Es lo mismo que sucede con el cuello de la matriz para prepararse para el nacimiento de tu bebé.

Lo más seguro es que esta congestión nasal en lugar de mejorar vaya empeorando. Es posible también que se desarrolle una congestión postnatal la cual te puede ocasionar algo de tos por las noches. Sin embargo, no debes aplicarte medicamentos ni utilizar otros productos a menos que tu ginecólogo lo indique.

Este tipo de congestión y hemorragias nasales son más frecuentes durante la época de invierno si tienes sistema de calefacción en tu casa ya que este tipo de sistemas hacen que el aire sea seco y caliente. Un humidificador ambiental te puede resultar de gran ayuda. Puedes aplicarte un poco de vaselina en cada orificio nasal.

Prevenir Hemorragia

Alimentos que contengan vitamina C te serán benéficos para reforzar los capilares lo cual te ayudará a prevenir posibles hemorragias. En caso necesario, sólo tu médico podrá indicarte el suministro de un suplemento de esta vitamina. Es importante que cuando te suenes la nariz, lo hagas correctamente ya que la hemorragia puede ser ocasionada por sonarte fuertemente. La manera correcta es primero tapar con suavidad uno de los orificios nasales con el dedo pulgar para poder expulsar también suavemente la mucosidad del otro orificio. Esto se repite del otro lado y se continúa alternando hasta que puedes respirar fácilmente.

Qué Hacer en Caso de Hemorragia

En caso de hemorragia, lo mejor será ponerte de pie o sentarte inclinando tu cuerpo ligeramente hacia adelante, en lugar de hacerlo hacia atrás. Presiona con tus dedos índice y pulgar la parte baja del tabique nasal y mantenlos así durante unos cinco minutos. Si la hemorragia persiste, repite la operación anterior. Sin embargo, si después de tres intentos, no logras controlarla y continúa siendo frecuente y cuantiosa, deberás llamar a tu médico inmediatamente.

You may also like

Leave a Comment