¿Cómo Debo Elegir el Curso para mi embarazo?

by Cristina

Depende mucho de tu localidad el tipo de curso que puedes encontrar. Existen algunos que los hospitales organizan. Hay cursos enfocados a temas como la nutrición, el ejercicio, el desarrollo del feto, higiene y sexualidad. Este tipo de cursos es para el primero y segundo trimestre del embarazo. Hay otro tipo de curso el cual se toma entre los meses siete y ocho para el parto y los cuidados para ti y tu bebé después del nacimiento.

Infórmate

Cuando pidas informes referentes a estas clases, no confíes en aquellos que te prometan que el parto será corto, indoloro y como si nada. Ya que esto no es realista. Dependiendo de la conversación que tengas con el instructor o instructora, podrás tener idea de lo que te ofrecen. Pregunta cualquier duda que tengas; así como el programa del curso. Investiga cómo se imparten las clases, si se muestran videos, si las clases son teóricas y prácticas, si pueden tu pareja y tú plantear preguntas, si el curso sigue cierta filosofía, etc.

Es importante que si te lo permiten, asistas a una clase muestra. Sin embargo, será hasta que tomes las clases cuando te des cuenta si tu elección fue la correcta. Un buen curso debe incluir en su programa el tema del parto natural y por cesárea ya que se debe reconocer que cabe la posibilidad de que el quince o veinticinco por ciento de las asistentes deberá finalmente recurrir a la cesárea. Otros temas que deben incluir son aspectos psicológicos y emocionales ya que los sentimientos juegan un papel fundamental en el proceso del parto. Se debe hablar también del medicamento ya que habrá quien lo llegue a necesitar.

Lo Ideal

Generalmente las clases que son impartidas por el propio médico o por personal capacitado por él son muy adecuadas ya que si tomas un curso donde la ideología es diferente a la de tu ginecólogo, habrá contradicciones durante el alumbramiento. Al elegir el lugar dónde vas a tomar tu curso, es conveniente que preguntes de cuántas personas está formado el grupo ya que las clases reducidas son mejores. Lo ideal son cinco o seis parejas por clase. De hecho, más de diez parejas no son recomendables. En un grupo pequeño, el instructor podrá prestar más atención y tiempo a cada caso con lo cual las sesiones prácticas de las técnicas de relajación y respiración serán mejor comprendidas. Otra ventaja de los grupos pequeños es que las parejas logran integrarse mejor.

Diferentes Filosofías

Existen tres filosofías principales para prepararte para el parto. De hecho, muchos cursos combinan diversos elementos de cada una de ellas. El Método Psicoprofiláctico es la filosofía Lamaze ya que el pionero fue el Dr. Ferdinand Lamaze. Este método es parecido en algunos aspectos al enfoque psicofísico ya que para aliviar el dolor se utilizan los conocimientos y las técnicas de relajación. Por medio de un entrenamiento, la futura mamá se prepara a producir respuestas útiles en lugar de respuestas contraproducentes ante las contracciones del parto. Es importante que tu esposo u otra persona te acompañe a las clases para aprender a apoyarte.

Otra de las filosofías es la de Bradley en la cual tu esposo te ayuda durante el parto. Este método da mucha importancia a una dieta adecuada y utiliza los ejercicios para aliviar las molestias del embarazo. Así mismo, prepara los músculos para al parto y los senos para la lactancia. Te enseña a imitar la posición y la respiración del sueño la cual el lenta y profunda. A diferencia de la respiración jadeante y rápida, este método utiliza la respiración abdominal profunda. De igual forma aprendes a utilizar la relajación para hacer más sencillas las primeras etapas del parto. En cuanto a tu concentración, este método recomienda que te concentres en ti misma y trabajes con tu cuerpo en lugar de distraer tu atención a un punto fuera de ti para alejar la mente de las molestias. Este tipo de clases inician en cuanto sabes que estás embarazada y continúan hasta después del parto.

Está también la filosofía Grantly Dick-Read. Este programa inicia al cuarto mes y es llevado a cabo por instructores capacitados para el método de la Dra. Margaret Gamper quien fue la enfermera que inspiró al Dr. Dick-Read en la creación de su filosofía la cual combina las técnicas de relajación con la educación prenatal para evitar el miedo al dolor del parto. Este fue el primer método para incluir a los padres e invitarlos a pasar a la sala de partos.

Hay otras clases de preparación para el parto. Pregunta a tu ginecólogo o al hospital donde va a nacer tu bebé. Puedes iniciar desde tu primer trimestre o hasta el tercero dependiendo del curso que hayas elegido.

You may also like

Leave a Comment