Ictericia en bebés: síntomas y tratamiento

SONY DSC

Cuando los bebés presentan ictericia, su piel y la esclerótica de sus ojos suelen ponerse amarillentas. Una de sus causas principales es que el hígado del bebé no logra procesar de manera adecuada la bilirrubina, pero este transcurso mejorará en los siguientes días, sólo ten paciencia y no te desesperes.

Es importante saber que, por lo general, los bebés presentan la bilirrubina alta luego del nacimiento y el tono amarillento de su piel es debido a la desintegración habitual de los glóbulos rojos, por lo tanto es normal. Se estima que esta condición la desarrolla en mayor porcentaje los bebés prematuros, mientras que aquellos que nacen a término la desarrollan en menor cantidad.

SONY DSC

No hay alarma

Ante esta situación, los padres deben mantener la calma, ya que la ictericia es poco perceptible, y suele desaparecer en pocos días. Sin embargo, aun cuando esta condición no es peligrosa, requiere de atención médica para así evitar complicaciones.

En general, los especialistas recomiendan chequear a los bebés días después de nacer para saber si tienen ictericia.

Síntomas de la ictericia en bebés

  • La ictericia aparece en los bebés entre el segundo y cuarto día de haber nacido. La piel comienza a ponerse amarillenta desde la cara, seguido del pecho, abdomen y luego sus piernas. Así como el cuerpo, el blanco de los ojos también toma ese color.
  • Los bebés pueden tornarse un poco desganados o “flojos”. Con poca energía para mantenerse despiertos.
  • Su llanto se puede manifestar agudo.
  • Poca o ninguna ganas de comer.

Ante estos síntomas, lo mejor será acudir al médico, de manera que éste extraiga un poco de sangre para medir los niveles de bilirrubina en la sangre del bebé, y determinar si su niño presenta ictericia.

Es importante la observación durante la primera semana del lactante, los padres deberán ser vigilantes del comportamiento de su hijo, con el fin de determinar alguna anomalía que requiera atención médica inmediata.

Tratamiento de la ictericia en bebés

  • Por lo general, la ictericia en los neonatos no requiere de tratamiento. Cuando la ictericia es leve o moderada suele desaparecer a las pocas semanas, transcurso en el que el recién nacido será capaz de eliminar el exceso de bilirrubina de su sangre.
  • Es recomendable dar pechos al bebé con más frecuencia y complementar su alimentación con leche artificial para que vaya eliminando la bilirrubina a través de las heces.
  • En ciertas ocasiones, los médicos suelen pedir a la madre que suspenda el proceso de amamantar hasta que la ictericia desaparezca por completo. En caso que esto le suceda, no deje de extraer la leche materna para mantener la producción hasta que reanude la alimentación a su bebé.
  • Otro de los tratamientos es a través de la fototerapia, esta técnica se realiza con una lámpara especial que ayudará a su bebé a eliminar la bilirrubina de su organismo.
  • Por otro lado, si el bebé presenta un cuadro grave de ictericia, entonces será necesario realizarle una transfusión de sangre. Pero este diagnóstico sólo lo dará el médico especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here