16 semanas de embarazo, tu bebé en la dieciseisava semana de embarazo

Tu bebé puede oír tu voz ahora, y otro importante órgano sensorial también está funcionando ahora.

Los ojos del bebé están funcionando

Tu bebé ahora pesa la friolera de 3 a 4 onzas y mide de 4 a 5 pulgadas de largo. La columna vertebral y los pequeños músculos de la espalda están ganando fuerza, así que puede enderezar aún más la cabeza y el cuello.

Y gracias al desarrollo de sus músculos faciales, tu bebé es capaz de hacer unos cuantos fruncidos y bizcos expresivos, incluso en esta etapa temprana.

Sus ojos finalmente también están trabajando, haciendo pequeños movimientos de lado a lado y percibiendo la luz, aunque los párpados todavía están sellados. ¡Cucú!

16 semanas de embarazo, ¿cuántos meses tiene?

Si tienes 16 semanas de embarazo, estás en el cuarto mes de tu embarazo. ¡Sólo faltan 5 meses! ¿Todavía tienes preguntas? Aquí hay más información sobre cómo se desglosan las semanas, meses y trimestres del embarazo.

La piel del bebé es transparente

Tu feto también se está volviendo más guapo, con una cara que empieza a parecer más humana, pero más delgado, ya que aún no hay grasa de bebé. Y aquí está lo flaco en la piel del bebé: Es prácticamente translúcida ahora, así que si echara un vistazo dentro del útero, podría ver los vasos sanguíneos de tu bebé bajo esa fina piel.

El bebé puede oír tu voz

Los diminutos huesos de los oídos del feto están en su lugar, lo que hace probable que el bebé pueda oír tu voz (o algo parecido) cuando usted hable a las 16 semanas de embarazo. De hecho, los estudios han demostrado que los bebés que escuchan una canción mientras están en el útero reconocen la misma melodía cuando se les canta después de nacer, así que elige tus canciones de cuna teniendo eso en cuenta.

Tu cuerpo en la semana 16

Crecimiento rápido

A las 16 semanas de embarazo, tu útero está creciendo al mismo ritmo que el de tu bebé… ¡muy rápido! – y está llegando al punto en el que ya no podrás ocultar tu embarazo, aunque quisieras.

También es probable que siga disfrutando de la relativa felicidad del segundo trimestre, especialmente en comparación con el primer trimestre, y pronto podrá ver más a tu bebé en la ecografía dentro de unas semanas.

¿Qué tan grandes son las protuberancias de 16 semanas?

Tu vientre de 16 semanas de embarazo

A las 16 semanas de embarazo, puede que ahora esté en la etapa en la que tu bulto claramente tiene un bebé ahí. Es probable que tu aumento de peso y el de tu bebé hayan aumentado considerablemente, y ambos seguirán creciendo. Pero todas las protuberancias de los bebés a las 16 semanas son diferentes, y normales. Aunque no lo crea, algunas mujeres no se notan realmente a las 16 semanas de embarazo, mientras que otras tienen protuberancias pronunciadas.

La gran variedad de protuberancias del bebé puede atribuirse a todo, desde el tamaño y la forma de la mujer hasta si se trata de tu primer embarazo o tu segundo, tercero o cuarto. Haga lo que haga, no compares tu vientre de 16 semanas de embarazo con el de nadie más y no se preocupe demasiado. Todo está bien! Sin embargo, si todavía estás preocupada o tiene preguntas sobre su tamaño, habla con tu médico para que la tranquilice.

El aumento de peso de tu embarazo

Puede ser difícil ver cómo aumenta de peso durante el embarazo, incluso cuando sabe que hay una razón maravillosa para ello, pero intente adoptar la nueva forma de tu cuerpo y piense en cada kilogramo que se ponga como un signo de buena salud para usted y tu bebé.

Siempre y cuando comas bien durante el embarazo, minimices la basura y maximices los alimentos densos en nutrientes, y hagas ejercicio regularmente, estarás bien a largo plazo. Recuerda que cada mujer es diferente y aumenta y pierde peso durante el embarazo a su propio ritmo.

Una forma de mostrar tu forma cambiante un poco de amor esta semana y sentirte mejor contigo mismo en el proceso: Compra una prenda o accesorio que te haga sentir bonita en tu nueva talla – y no te olvides de comprar ropa interior que te quede bien!

Congestión nasal

Tu útero no es lo único que está empezando a hincharse. También lo pueden hacer las membranas mucosas de tu nariz por todas las hormonas del embarazo que circulan en tu cuerpo, que también están aumentando el flujo sanguíneo. ¿El resultado? Tu nariz probablemente ya lo sabe: congestión del embarazo y posiblemente incluso hemorragias nasales.

Desafortunadamente, la congestión puede empeorar a medida que avanza el embarazo, pero es probable que tu médico no le recete ningún medicamento ni aerosol nasal antihistamínico para ayudar a aclarar las cosas, pero pregúntele si le recomienda otra cosa.

Puede probar con seguridad los aerosoles salinos o las tiras nasales, especialmente si la congestión se convierte en algo realmente incómodo. Un humidificador en tu habitación y un poco de vaselina debajo de tu nariz también puede ayudar a superar la sequedad asociada con cualquier congestión.

Determinar el sexo de tu bebé

Verdadero o falso: Un ritmo cardíaco fetal de menos de 140 latidos por minuto significa que vas a tener un niño, mientras que un ritmo cardíaco de más de 140 latidos por minuto significa que vas a tener una niña. Es una noción que ha estado haciendo las rondas obstétricas desde siempre y la verdad es… es falso.

Lo siento, pero aunque suena plausible y basado en hechos médicos, este es tan confiable como sostener un anillo en una cuerda sobre tu vientre y determinar el sexo del bebé basado en la forma en que el anillo se mueve.

Hay tantos cuentos de viejas sobre las formas de averiguar el sexo de tu bebé como gente que los cuenta y los comparte en las reuniones familiares. Claro que es divertido hablar de ellos, pero todos ellos comparten una sola verdad: son correctos al predecir el género el 50% de las veces.

Si desea tener más posibilidades que eso – el tipo en el que puede basar los colores de la pintura de tu bebé – pregunta en tu ecografía sobre cómo averiguar el sexo del bebé de forma científica.

Síntomas del embarazo Semana 16

Crecimiento continuo de los senos ¿Sintiéndose abrumada por el crecimiento constante de tus senos? No te preocupes – después de dar a luz y destetar, si eliges amamantar, deberían volver al tamaño que tenían antes del embarazo.

Además de las hormonas del embarazo que hacen que tu tracto gastrointestinal se vuelva lento, tu útero en expansión está ejerciendo presión sobre tus intestinos, lo que puede respaldar las cosas de manera significativa. Intenta aumentar la cantidad de líquido que bebe para que todo siga su curso.

Aunque el flujo vaginal es realmente beneficioso para tu cuerpo, ya que protege el canal de parto de las infecciones, es posible que no te sientas cómoda. Sin embargo, no te sientas tentada a probar duchas o toallitas femeninas, ya que pueden irritar el tracto genital y provocar infecciones.

Una forma de minimizar la hinchazón de los vasos sanguíneos de las piernas? Manten el aumento de peso de forma saludable y gradual, y manténgase dentro de los límites recomendados, ya que el peso adicional aumenta la carga del sistema circulatorio.

A medida que tu vientre crece, la parte inferior de tu espalda se curva más de lo normal para acomodar la carga, lo que provoca tensión en los músculos de la espalda. Intenta aliviar estos músculos doloridos mediante un masaje prenatal, incluso por parte de tu pareja, o tomando un baño o una ducha caliente.

¿Ha notado que tus encías sangran después del cepillado? Esto se debe a que las hormonas del embarazo están causando la inflamación de las encías, lo que las hace más susceptibles a las bacterias, la irritación y el sangrado. Si bien esto es normal, es importante seguir usando el hilo dental y el cepillo con regularidad. También hay que acudir al dentista al menos una vez durante el embarazo para evitar las enfermedades de las encías, que pueden causar complicaciones en el embarazo si no se tratan.

Consejos para ti esta semana

Prevenir las varices

Las várices durante el embarazo son relativamente comunes, y por lo general son indoloras e inofensivas, otro riesgo laboral más de la futura mamá.

Y no te preocupes: Después del parto se encogerán junto con el resto de ustedes. Para prevenir, no se ponga de pie en una sola posición durante largos estiramientos y levante los pies cuando se siente.

Prueba un humidificador

Esa molesta congestión nasal y a veces incluso las hemorragias nasales que la acompañan, especialmente si sopla a menudo, suelen comenzar alrededor de la semana 16 de tu embarazo y suelen persistir y a veces empeoran hasta el final.

Intenta usar una olla neti con agua embotellada y destilada y un humidificador para humedecer tu nariz seca.

Prepárese para la pantalla cuádruple

La pantalla cuádruple es un análisis de sangre que mide los niveles de cuatro sustancias producidas por el feto y la placenta y que pasan al torrente sanguíneo de la madre. Los resultados le indican la probabilidad de que esté embarazada de un niño con una anomalía cromosómica o un defecto del tubo neural.

Mientras que la prueba genética de detección cuádruple se realiza entre 15 y 22 semanas, los resultados obtenidos entre 16 y 18 semanas tienden a ser los más exactos.

Revisa tus manos

¿Notas cambios en la piel de tus manos? Para el enrojecimiento de las palmas de las manos, siéntese. Esta condición desaparece después de dar a luz. Pero definitivamente consulta con tu médico para asegurarse de que es normal.

Elija las sopas

No importa la temporada, las sopas son una gran comida para el mediodía. Pueden ser tan abundantes como quieras, jugar bien con otros – te estamos mirando, sándwiches – y pueden estar llenas de proteína y fibra. Cómalas frías, cómalas calientes y haga una doble tanda, para que pueda congelar algunas para otro momento.

Elija buenas calorías

Escuchen y sonrían: Tienes que comer 100 o 200 calorías extra por cada media hora de ejercicio extenuante. Pero elige esas calorías sabiamente. Elija alimentos ricos en nutrientes que no anulen los beneficios de todo tu duro trabajo.

Demasiado para esa barra de chocolate que estabas a punto de alcanzar… Y esa barrita energética tampoco es mucho mejor. En vez de eso, ve por un batido o un parfait de granola-yogur, unas rodajas de manzana untadas con mantequilla de cacahuete o almendra o galletas integrales y queso.

Ve por los verdes

Acostúmbrese a comer una ensalada o verduras a la parrilla, o un salteado de hojas verdes como espinacas, escarola o brócoli como acompañamiento. Las sopas de lentejas, frijoles o verduras son todas grandes opciones, y lo mismo ocurre con los caldos y sopas de tomate. Evite los bizcochos y otras sopas de crema, a menos que estén hechos con leche o yogur en lugar de crema espesa y mantequilla.

Síntesis de la dieciseisava semana de embarazo

Los ojos de tu bebé están haciendo pequeños movimientos de lado a lado esta semana y pueden percibir algo de luz, aunque todavía están cerrados.

El hábito de chuparse el dedo de muchos recién nacidos puede que ya haya comenzado. A las 16 semanas, los bebés pueden ser capaces de hacer movimientos de succión.

El sistema circulatorio del futuro bebé ya está en marcha. De hecho, su corazón puede bombear unos 25 cuartos de galón de sangre al día.