Aborto Espontáneo

0
135

Entérate…Síntomas

Falta todavía mucho por aprender en cuanto a las causas de un aborto espontáneo precoz. Sin embargo, los posibles signos por los cuales será necesario que llames inmediatamente a tu médico son si experimentas hemorragia con calambres o dolor en la parte central del bajo vientre. El dolor en un lado durante los primeros tiempos del embarazo puede ser ocasionado por un embarazo ectópico por lo que también necesitarás atención médica. Otro de los signos de aborto espontáneo es cuando se tiene una hemorragia tan intensa cono la de la menstruación o cuando las manchas continúan presentándose durante más de tres días. Si has tenido abortos espontáneos anteriormente y experimentas una hemorragia o dolores, será necesario que pidas asistencia médica urgente. Asimismo si la hemorragia es tan intensa que se empapan varia compresas en una hora o cuando el dolor es tan intenso que resulta insoportable. También cuando la sangre de la hemorragia presenta coágulos o materia grisácea ya que esto puede significar que el aborto espontáneo ha comenzado. Es posible que el médico aconseje conservar el material que se expulsó en un frasco o bolsa de plástico limpios para poder determinar de qué se trata.

Llama a tu Ginecólogo

Si experimentas cualquiera de los signos anteriores, deberás llamar a tu ginecólogo y en caso de que no lo encuentres, será necesario que le dejes mensaje y que llames a un teléfono de un médico de urgencias o que acudas al hospital más cercano. Mientras llega la ayuda, lo mejor será que te recuestes o por lo menos descanses en una silla manteniendo los pies en alto para relajarte. Recuerda que aunque se sufran pérdidas de sangre en los primeros tiempos del embarazo, se consigue llegar a término dando vida a bebés sanos y normales.

No es Causa de Aborto

Es también importante que sepas que existen varios factores de los que se cree que no provocan este problema como por ejemplo trastornos anteriores con el DIU ni las dificultades que se hayan podido experimenta para mantenerlo colocando en su lugar. De hecho, la formación de cicatrices en el endometrio, que es el revestimiento interno del útero, ocasionadas por una infección desencadenada precisamente por el DIU podría impedir que el huevo se implantara en el útero pero no debe provocar un aborto espontáneo después de la implantación. Otra de las situaciones que no son causa de aborto espontáneo es si has tenido abortos múltiples ya que al igual que con el DIU, la formación de cicatrices en el endometrio por abortos podría impedir la implantación pero no provocar un aborto. Tampoco puede ser por una caída o lesión accidental menor. Sin embargo, una lesión grave sí puede provocarlo por lo que debes tener siempre precauciones de seguridad como abrocharte el cinturón en el coche, subir y bajar escaleras que no sean riesgosas, tener precaución al caminar sobre piso mojado y en la regadera o tina tener un tapete antiderrapante. La actividad física habitual como limpiar la casa, levantar en brazos a tus niños pequeños, cargar pesos moderados como la compra del supermercado, etc. tampoco es causa de aborto a menos que tu médico limite tu rutina o te prescriba reposo en cama. Asimismo, trastornos emocionales por discusión, tensión en el trabajo o problemas familiares. Las relaciones sexuales tampoco afectan a menos que hayas tenido abortos espontáneos anteriores o te encuentres bajo otro riesgo que amenace tu embarazo.

Es Normal

Es importante que pienses que no cada calambre, cada dolor o cada pérdida vaginal insignificante son signo de aborto espontáneo. De hecho, todos los embarazos normales presentan por lo menos, en un momento uno de los siguientes síntomas los cuales generalmente son inofensivos. Estos síntomas son calambres o dolores suaves en uno o ambos lados del abdomen los cuales pueden ser ocasionados por el estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero. Si estos calambres no van acompañados de hemorragia, no existe motivo de preocupación. Otra situación normal es el manchar un poco en los días en que se habría tenido la menstruación o a los siete o diez días de la concepción. Esto sucede porque la pequeña bolita de células que se convertirá en el bebé se fija en la pared uterina. Sin embargo, si esto se presenta con dolor, tendrás que llamar a tu médico. Debes tomar en cuenta que cuando un embarazo está bien establecido, los signos de una amenaza de aborto no pasan inadvertidos. Durante este tu primer mes de embarazo, el hecho de no sentirte embarazada no es motivo de que te preocupes ya que en ocasiones no hay síntomas hasta notar los movimientos fetales.

Situaciones de Riesgo

Existen, sin embargo, algunas situaciones que al parecer podrían incrementar el riesgo de un aborto espontáneo como una infección grave tipo neumonía, fiebre alta, rubéola, rayos X o medicamentos que puedan dañar al feto, así como que el DIU esté colocado cuando se produce la concepción. Este tipo de riesgos son improbables que se repitan y afecten futuros embarazos. Hay otros factores de riesgo que si son detectados, pueden ser controlados en futuros embarazos como por ejemplo fumar, una nutrición deficiente, insuficiencia hormonal y ciertos problemas médicos de la mamá. De hecho son pocos los factores de riesgo de aborto espontáneo que son difíciles de corregir como la malformación del útero. Sin embargo, en algunos casos esto se puede corregir de manera quirúrgica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here