La Cesárea

by Cristina

Mitos y Realidades sobre los Médicos

Hay quien piensa que hoy en día la mayoría de los bebés nacen por cesárea. Esto es irreal, aún es más alto el porcentaje de partos naturales. Muchas veces se cree que el médico planea la cesárea para que pueda llevarse a cabo en su horario normal de trabajo y de esta manera no tenga que ser molestado a altas horas de la noche o incluso en la madrugada.

Realidad

También se ha llegado a decir que al médico económicamente este tipo de parto le conviene más. Sin embargo, la realidad es que el número de cesáreas ha ido aumentando debido a los avances de la ciencia médica. Ya que la intervención quirúrgica salva la vida de los bebés que no pueden nacer a través del canal vaginal. La mayoría de los médicos realizan cesáreas porque creen que en ciertas circunstancias es la mejor forma o en ocasiones la única manera de proteger al bebé. Es decir, no lo hacen por conveniencia económica, de tiempo ni por temor a ser acusados de negligencia.

Aseguradoras

Sin embargo, existe un acuerdo en las compañías aseguradoras, grupos médicos y hospitales que estimulan a las futuras mamás a pedir una segunda opinión, cuando es posible antes de realizar la intervención quirúrgica para detener la tendencia a llevar a cabo un número significativo de cesáreas. También se pide a los médicos que se intente la dilatación para tratar que el parto sea natural; que sean más pacientes con las dilataciones lentas y con la fase de empujar, asumiendo que tanto la mamá como el bebé se encuentren en buen estado antes de dictaminar que se necesita cirugía.

Así mismo se les pide un mejor entrenamiento en la interpretación de las lecturas de los monitores fetales para que no realicen cesáreas cuando no son necesarias. También se les invita a hacer un uso moderado de la oxitocina para volver a poner en marcha una fase de dilatación que se ha detenido; y el uso de toda una variedad de técnicas de evaluación fetal más confiables como por ejemplo la muestra de sangre fetal por medio del cuero cabelludo, el perfil biofísico o la estimulación acústica para confirmar el sufrimiento fetal que se ha sospechado a partir de las lecturas del monitor fetal. De hecho, algunos hospitales envían las lecturas que consideran ambiguas a especialistas para que si el médico realizó una cesárea innecesaria, se discipline y de esta manera tratar de reducir los partos quirúrgicos cuando no se requieren.

Tu Decisión

Muchas de las cesáreas que se realizan son a petición de la mamá que prefiere no enfrentarse a una fase de dilatación prolongada y dolorosa. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que a pesar de que la dilatación efectivamente es más dolorosa que una cesárea, no causa lesiones.

Si ya has tenido otro(s) bebé(s) por medio de cesárea, es importante que tu médico sienta tu cooperación en el sentido de aceptar intentar la dilatación en este nuevo parto. Recuerda que la dilatación puede ser más fácil y de menor duración.

Con relación al costo de la cesárea, tendrás que preguntar a tu ginecólogo a cuánto ascienden sus honorarios e investigar en qué hospital u hospitales trabaja para entonces poder investigar el monto total ya que las tasas varían de un lugar a otro.

You may also like

Leave a Comment