Toma Suficientes Líquidos

Toma Suficientes Líquidos

La hinchazón que existe en manos, tobillos y pies durante el embarazo es benigna y está relacionada con el aumento normal y necesario de los líquidos del cuerpo. Mientras ésta no esté acompañada de los síntomas de preeclampsia, no hay problema. De hecho, no siempre se presenta la hinchazón o es posible que sea tan leve que ni siquiera te percates. Este síntoma generalmente se da durante las últimas horas del día, en los días calurosos o después de permanecer largo rato de pie o sentada. Una gran parte de esta hinchazón debe desaparecer después de una noche de descanso.

Cuidados

Trata de sentarte con las piernas en alto o recuéstate de preferencia sobre tu costado izquierdo. Utiliza zapatos cómodos y evita las medias o calcetines con un elástico apretado. En caso de que la hinchazón sea molesta, usa medias especiales. Hay varios modelos de este tipo de medias; existen las que llegan a la cintura con espacio suficiente para el vientre y hay calcetines hasta la rodilla. Puedes preguntar a tu médico si te recomienda algún tipo o marca en especial. Cuando las compres, básate en tu peso. Recuerda que para un mejor resultado, debes ponértelas antes de levantarte por la mañana cuando todavía no se haya presentado la hinchazón.

Vasos con Agua

Es importante también que bebas cada día por lo menos ocho vasos de un cuarto de litro de agua u otros líquidos; esto es con el fin de que ayudes a tu sistema excretor a eliminar los productos residuales y el exceso de líquido. Si bebes hasta cuatro litros diarios, puede beneficiarte a evitar una retención de agua excesiva. Pero no debes beber más de dos vasos a la vez.

Recomendaciones

Así mismo es importante que tomes en cuenta que no ingieras tanto líquido que no te deje espacio para los nutrientes esenciales para tu bebé. Si la hinchazón es notoria, quizá tu médico te pida que limites un poco el uso de sal ya que como sabes ésta ayuda a la retención de líquidos. Si se te hincharan también las manos y la cara o si la hinchazón persiste durante más de 24 horas, será necesario que te comuniques con tu ginecólogo. De hecho, puede ser que no tenga la menor importancia pero también puede ser el inicio de preeclampsia.

Otra razón importante para beber suficiente líquido es para sustituir los que pierdes por medio de los poros. Ya que como sabes es muy normal que sientas mucho calor durante tu embarazo. El motivo es el aumento del metabolismo basal que es la velocidad con que el cuerpo gasta energía cuando está en reposo total. Este calor puedes sentirlo no solamente en días calurosos, sino también en invierno mientras las demás personas sienten frío. También es posible que sudes más, especialmente durante la noche. Para minimizar esta molestia, te aconsejamos bañarte dos o más veces al día. Y Utiliza prendas de vestir ligeras.